Editorial

Cada 12 de octubre en Madrid

EL presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, no faltó ayer a la cita que como mandatario de un Ejecutivo autonómico tenía en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional. El jefe del Gobierno de Melilla se mostró “orgulloso” de haber representado a sus conciudadanos un año más en este solemne acto presidido por Sus Majestades los Reyes y proclamó que “siempre hay que estar” en el desfile del Doce de Octubre.
Al parecer, no opinan lo mismo otros presidentes autonómicos. Es el caso de los de Cataluña, Carles Puigdemont; País Vasco, Iñigo Urkullu, y Navarra, Uxue Barkos. Pero la lista de ausencias no finaliza ahí. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, alegó “motivos personales” para no acudir a la celebración del día de la Hispanidad, mientras que el de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dio prioridad a un viaje a Cuba junto con empresarios de la región que preside.
Ayer, tras la parada militar, el rey Felipe VI ofreció a las altas autoridades del Estado una recepción en el Palacio de Oriente, como manda la tradición.
Tras ese acto, Imbroda mantuvo encuentros con miembros del Gobierno central, incluido el propio presidente Rajoy, a los que trasladó las inquietudes que afectan a Melilla. Así, conversó con Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deportes, quien tiene “pendiente” una visita a la ciudad. También lo hizo con el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, con quien siempre es “interesante” hablar a causa de la “cuestión presupuestaria”. Asimismo, departió con el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El jefe del Ejecutivo melillense aprovechó estas charlas con integrantes del Gobierno de la Nación para hacerles saber cualquier novedad relacionada con nuestra ciudad que pueda recibir atención desde Madrid.
Los presidentes regionales que se ausentaron, especialmente el de la Generalitat, el lehendakari y la de la Comunidad Foral, podrían haberse planteado que celebraciones como la de ayer eran un buen momento para haber conversado con autoridades del Estado e intentar limar asperezas con el Gobierno central. Días como el de la Fiesta Nacional siempre sirven para tender puentes, no para romperlos.

Artículos recientes

  • Economía, Empleo y Turismo

La plataforma sindical de los Bomberos amenaza con retomar las movilizaciones

La plataforma sindical Bomberos Melilla, formada por los cuatro sindicatos representativos en el cuerpo (CCOO,…

36 mins hace
  • Noticias

Agotadas las entradas para ‘Mi mundo es otro’ de Fran Antón

Las entradas para ver la nueva obra de Fran Antón, 'Mi mundo es otro', se…

46 mins hace
  • Noticias

El PSOE aplaude los 3,8 millones de euros para luchar contra la violencia de género en Melilla

“El Gobierno de España demuestra una vez más su compromiso con la ciudad, y lo…

1 hora hace
  • Noticias

Tasende vaticina que lo “peor de Sánchez está por llegar”

Vox Melilla ha valorado las declaraciones del Presidente del Gobierno y ha vaticinado que “lo…

2 horas hace
  • Noticias

Tres calles de Melilla llevarán los nombres del comandante Fidel Pagés, Carlos Esquembri y Miguel Ángel Blanco

La Comisión de Cultura ha aprobado de forma unánime tres cambios de nomenclatura en el…

2 horas hace
  • Economía, Empleo y Turismo

Los sindicatos, confiados en que se devuelva el 50% de bonificación

Los sindicatos confían en que el Gobierno central va a devolver a la ciudad autónoma…

2 horas hace