Hace poco más de una semana que la ciudadanía española pasó de nuevo por las urnas. En estos segundos comicios generales del año, el Partido Socialista, con Pedro Sánchez al timón de la nave, volvió a consagrarse como ganador. La cita electoral dio también a Vox la oportunidad de doblar la presencia de sus diputados en la Cámara Baja para mantenerse en esta nueva legislatura como tercera fuerza política. Posición que antes ocupaba Ciudadanos, porque la formación naranja ha caído en picado durante estos comicios y ha sido relegada a la sexta posición, detrás de ERC.
A nivel local, la Ciudad de Melilla mantiene como sus representantes en las Cortes Generales a los tres candidatos del Partido Popular: Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, como diputado, y a Juan José Imbroda y a Sofía Acedo como senadores. Pero no ha sido una batalla electoral fácil para los populares que tuvieron hasta el último momento del escrutinio el corazón en un puño, porque nuevamente Coalición por Melilla les pisaba los talones con apenas 170 votos para el Congreso.
El PP estuvo a punto de quedarse sin el segundo escaño melillense del Senado en favor de la número dos de CpM, Dunia Almansouri, pero finalmente las papeletas fueron para los populares para mantener a Melilla como bastión popular al completo. Con CpM como sombra, como segunda fuerza política.
Por su parte, PSOE quedó bastante más lejos de la victoria, quedando detrás de Vox, que a pesar de obtener menos votos que el pasado 28 de abril, este 10 de noviembre adelantaba a los socialistas por la derecha. La abstención pasó factura a los de Gloria Rojas.
Estos datos se ven reflejados a menor escala sobre la geografía melillense, donde se puede ver cómo Coalición por Melilla mejoró sus resultados en estos comicios, obteniendo un ascenso en el porcentaje del voto escrutado prácticamente en todo el territorio; cómo el PP se ha mantenido en su lugar pese a tsunami cepemista o cómo ha afectado esto, junto a la baja participación, al Partido Socialista. Es por ello, que El Faro con datos estadísticos del Ministerio del Interior, ha querido ofrecer de nuevo a sus lectores otra radiografía de las elecciones generales, esta vez del 10-N, para conocer cómo fue el voto en la ciudad por distritos y sus secciones al Congreso de los Diputados.
Distrito 1
El Distrito 1, formado por Medina Sidonia (El Pueblo), General Larrea (El Mantelete) y Ataque Seco, continúa siendo territorio del Partido Popular. En el primer sector de este distrito, conformado por el Barrio de Medina Sidonia y el Barrio General Larrea, en cuya circunscripción están empadronadas 829 personas, los populares obtuvieron un 44%, 12% más que en el 28-A. El siguiente mejor porcentaje se lo llevó CpM con un 17% (mejora con 8%). Vox sacó un 15% en estos barrios, con una caída del 3%; Unidas Podemos (UP) se mantuvo con un 4%, Ciudadanos (Cs) bajó al 3%. Cabe mencionar también que la participación fue de 64%, seis puntos menos que el pasado abril.
En el Barrio de Ataque Seco, donde hay censadas 1214 personas, el PP vuelve a obtener mejor porcentaje: un 31%, con una subida del 5%. Les sigue PSOE con llevándose un 23% de los votos, y mejorando la marca en esta sección del Distrito 1. Les sigue CpM y Vox con 19%, ambas formaciones mejorando un 5% y un 2% respectivamente. Cs y UP caen hasta el 3%. La participación cae 4 puntos, se queda en 61%.
Distrito 2
Los barrios de Héroes de España(940 personas), General Gómez Jordana (1.129) y del Príncipe (1.264) conforman el distrito 2, que cuenta con tres secciones. La mejor vuelve a ser del PP, donde llega a sacar un 39% en la sección del Barrio de los Héroes, un 42% en el Barrio General Gómez Jordana y un 36% en el Barrio del Príncipe.
En el Barrio de los Héroes la participación fue del 52% (7 puntos menos), Vox saca un 23% de las papeletas a su favor, le sigue PSOE con 13% y CpM con 11%.
En el Barrio General Gómez Jornada, donde la participación cae 3 puntos hasta el 61%, Vox obtiene un 27%, CpM un 13% y el PSOE un 10%. Mientras que en el Barrio del Príncipe, la participación es del 57%. Vox mejora su puntuación hasta el 23%, CpM hasta el 22% y PSOE cae hasta el 10%.
Distrito 3
Las dos secciones que componen el Barrio del Carmen vuelven a hacer del distrito 3 territorio de los cepemistas. Aquí la participación fue del 49% en ambas secciones (3puntos menos que el 28-A), pero es CpM quien saca mejores resultados, 45% y un 39%. Les sigue PP en ambas secciones con un 22%; y PSOE con un 16% en la sección 1 (Castelar, Sagasta, Teruel...) y 21% en la sección 2 (Calle Explorador Badía, Padre Lerchundi,Barceló, etc.).
Distrito 4
El norte de la ciudad, o distrito 4, compuesto por el Barrio Hebreo (con 611 personas censadas), el Tiro Nacional (1.170), el Polígono Residencial La Paz (1.447) , es también territorio de Coalición por Melilla. En estas tres secciones, donde se hallan estos célebres barrios de la ciudad, CpM mejora su marca: 59% en la sección 1, un 62% en la sección 2 y un 72% en la tercera (con un 21% más que en abril). Les siguió, con cierta distancia, el PSOE con un 18% en el Barrio Hebreo y un 16% en el Tiro Nacional.
Distrito 5
El distrito 5 de Melilla es uno de los que tiene más electores. Se compone de 6 secciones, y en todas ellas los de Mustafa Aberchán volvieron a ponerse a la cabeza. Aquí votaron los vecinos de los barrios de Cristóbal Colón, Cabrerizas, Batería Jota, Hernán Cortés, Reina Regente y la barriada de las Palmeras, en todas ellas CpM obtuvo la mayoría.
Es en la última sección, la barriada de Las Palmeras, donde los cepemistas sacaron un 81% de las papeletas a su favor. Cabe reseñar que en esta sección también mejora la participación dos puntos hasta llegar al 52% de las 912 personas censadas. Donde más personas hay, el Barrio Hernán Cortés (1.638 personas), CpM se llevó el 33% de los sufragios a su favor; aunque PP y Vox se llevaron el 16% y PSOE el 14%.
Distrito 6
Los barrios Concepción Arenal e Isaac Peral (Tesorillo) se reparten en tres circunscripciones y todas son territorio del Partido Popular. En la sección 1 (947 electores), el PP mejora su marca hasta hacerse con 41% de los votantes, le sigue Vox con el 20% y el PSOE con el 15%. CpM mejora su porcentaje, un 14%, pero no alcanza a los socialistas.
En la sección 2 (1.286 personas) donde la participación es del 57%, el PP saca el 40% de los votos, Vox, el 20%, el PSOE con el 16% y CpM 12%. Por otro lado en la tercera (1.402 censados con la participación del 55%), el 33% son votos del PP, 22% de Vox y 20% de CpM.
Distrito 7
El Barrio del Real conforma todo el distrito 7 aunque se divide en tres circunscripciones electorales. En las tres es el PP quien obtiene la mayoría de los votos. En la sección primera (1.303 censados con participación del 57%), la parte más próxima a la frontera de Beni Enzar, el 34% de los melillenses ha votado al el PP, mientras que el 23% a CpM. Vox y el PSOE mantienen el mismo porcentaje, un 18%
En la sección 2 (1.212 censados), donde se halla el Polígono Industrial de Europa, la participación desciende de nuevo al 54%: allí el PP saca un 32%, Vox sube hasta el 21%, le sigue CpM con un 19% y el PSOE con un 18%. En la zona 3, más grande con más electores (1.839 personas, de las cuales han votado 55%), el PP saca el mejor porcentaje, un 37%; le sigue Vox con un 26%, el PSOE con el 17% y CpM el 16%.
Distrito 8
El distrito 8 es el más grande de todos los que hay en la ciudad, se compone de 13 secciones. Siempre ha ofrecido variedad electoral, pero en esta ocasión la mayoría del los electores del distrito ha optado por la candidatura del Partido Popular, a excepción de las secciones 1 y 11. En la primera sección, la correspondiente al Barrio de la Libertad (Calvo Sotelo), donde se hallan 1.823 personas censadas, ejercieron su derecho a voto el 10 de noviembre un 54%, de las cuales el 36% votó por los cepemistas, el 22% al PP, el 18% al PSOE y el 17% a Vox.
En la sección undécima, donde están las barriadas de la carretera de Farhana, el Campo de Golf , etc... en esta circunscripción hay censadas 1.638 personas de las cuales participó un 62% (seis puntos menos que en los pasados comicios generales). CpM obtuvo el 33% de los sufragios, seguidos de el PP con el 30%, Vox con el 16% y el PSOE con el 14%.
En el Barrio del Industrial, perteneciente a la sección 7 del octavo distrito, el Partido Popular sacó su mejor marca: un 49%. Seguido por PSOE con un 18% de los votos, mejorando su porcentaje un 2% y seguido muy de cerca por Vox con un 14% y después por CpM con un 8%. La partricipación fue de 60% de las 1.553 personas censadas.
Por otro lado, la sección más poblada de este distrito, próxima a Calvo Sotelo (donde se halla el Hospital Universitario, las calles Gaspar Arenas, Julio Verne, etc), con un total de 1.765 personas censadas de las cuales votó el 61%, el PP se proclamó primera fuerza al llevarse el 30% de los votos. Le siguió Vox con un 26%, CpM con un 20% y el PSOE con un 17%.
Resultados al alza
La noche electoral del 10 de noviembre finalizó con la victoria de Pedro Sánchez y el Partido Socialista a nivel nacional. En términos locales, fue el Partido Popular quien se llevó los escaños, pero Coalición por Melilla consiguió subir su porcentaje, prácticamente en todos los distritos melillenses, a pesar de que fuese adelantado por otras formaciones. El PP por su parte, se mantuvo en su tradicionales territorios y mejoró su marca en todos ellos.
En caída
La bajada en la participación pasó factura al Partido Socialista, que tan solo mejoró su porcentaje en Ataque Seco (Distrito 1) y en el Barrio Industrial (Distrito 8). Es por ellos, que la formación de Abascal en nuestra ciudad consiguió situarse como tercera fuerza, a pesar de haber obtenido menos votos que en los comicios del 28 de abril.
Unidas Podemos por otra parte también ha bajado sus porcentajes, aunque en algunos lugares se ha mantenido. Quienes han ido en caída libre son los candidatos de la formación naranja, cuyos comicios generales no han sido muy buenos, ya que han descendido bastante, posiblemente arrastrados por la debacle de la formación que lideraba entones Albert Rivera a nivel nacional.
La distribución de la renta: un mapa similar al del voto en el 10N
Tras ver cómo ha sido la distribución del voto de los melillenses en la última cita electoral, el de la distribución de la renta se presenta de una manera muy similar: un territorio fragmentado en dos partes, el norte y el sur. En estas zonas la riqueza de los hogares melillenses varía de forma desigual entre ambas zonas. De esta forma, el concepto de la renta ayuda a forjar un perfil de los votantes de Melilla. En la parte norte de la ciudad, a una orilla del Río de Oro, en los distritos 3, 4 y 5 Coalición por Melilla ha logrado imponerse ante todas las formaciones políticas.
En estas zonas están incluidos barrios como el barrio Hebrero-Tiro Nacional, donde la renta media por hogar ronda los 18.000 euros; y por debajo de esta zona están el barrio de la Cañada de Hidum, Cristóbal Colón o una parte de Cabrerizas,que tienen 15.826 y 13.735 euros de media, a tan solo unos pasos de la zona con más renta. Esas zonas donde la renta es menor, es donde más votantes ha encontrado CpM en estas elecciones.
En la parte sur, las rentas son más altas y van bajando gradualmente. Es en esta zona de la ciudad, al otro lado de la frontera que supone el Río de Oro, donde se encuentra el Distrito 8, el más grande de todos, el que mayores rentas tiene de la ciudad y donde ha ganado el PP.
Según el INE, en la parte norte de este distrito, la renta media por hogar es de 64.892 euros al año y en el Industrial de 56.911. El reflejo en el mapa de la distribución del voto es que en estas zonas se ha votado mayoritariamente al Partido Popular. Así, las elecciones del 10N evidencian una brecha política-económica entre los melillenses.