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El 100% de los hogares de Melilla tiene televisión y teléfono móvil, las cifras más altas del país

En el 100% de los hogares de Melilla hay televisión y teléfono móvil. Los melillenses (70%), por detrás de los ceutíes (88,7%), son los españoles que más usan las llamadas y videollamadas por internet de todo el país. En toda España aumenta el uso de esta tecnología para llamar o ver a la persona con la que se contacta hasta alcanzar el 60,7% de los internautas. Y esto tiene que ver con que en el 91,1% de los hogares de la ciudad hay internet, seguido de Ceuta con un 91%. Son algunos de los datos que aparecen en el informe ‘La sociedad en red. Transformación digital en España’.

Se trata de un estudio de realizado con datos de 2019 pero la edición ha sido publicada hace unas semanas. Es un informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Tranformación Digital.

Melilla también está la primera de la fila en cuanto al equipamiento de televisiones, ya que el 100% de lo hogares cuentan con esta tecnología, según este estudio. Es donde mayor penetración tiene, ya que la media nacional es de un 99% y la de Ceuta de un 98,9%.

La radio, en cambio, no tiene tanto uso. Solo hay este aparato en un 53,9% de las casas de nuestra ciudad, mientras que en Ceuta está más extendido su uso consumo con un 84,3%, y siendo la media nacional de un 67,8%.

También el 100% de los hogares analizados tiene teléfono móvil en Melilla y es, de nuevo, la cifra más elevada del país, siendo la media estatal de 98,5% y la de Ceuta de un 98%. En cambio, es curioso como el teléfono fijo solo está en un 73,3% de los hogares melillenses, una de las cifras más bajas, y por detrás de la media estatal que está en un 74,9%, mientras que en Ceuta sí que está más extendido su uso habiendo un teléfono fijo en un 85,7% de los hogares.

Un aparato que solo está en un 82,2% de las casas de los melillenses es el ordenador. Pero no es de las regiones con menos porcentaje, ya que incluso está por encima de la media nacional que está en un 80,9% y en Ceuta es de un 86,3%.

Donde sí que está Melilla a la cola del resto de las autonomías es en contar con libros electrónicos. Solo hay en un 16,9% de los hogares, mientras que la media nacional está en un 25% y la de Ceuta en un 26,9%.

Telefonía fija y TIC

Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura son las regiones con menor disponibilidad de telefonía fija, por debajo del 65%. Castilla-La Mancha es la que más ha reducido la presencia de este servicio en el último año, 3 puntos porcentuales, hasta situarse en el 66,7%. Por otro lado, en Ceuta, Melilla y Andalucía se han producido ligeros incrementos, entre 1,3 y 2,6 puntos, destaca este estudio.

Además, en Navarra, Ceuta y Baleares más del 94% de la población accedió Internet en los últimos tres meses, frente a Galicia (84%), Castilla-La Mancha (87,2%) y Melilla (87,6%) que presentan los porcentajes de uso más bajos.

Internet

En Murcia, nueve de cada diez internautas de los últimos tres meses se conectan a Internet diariamente. También en Madrid y Andalucía estos porcentajes superan el 86,5%. Por otro lado, los porcentajes de acceso diario más bajos se observan en Galicia (79,9%), Castilla y León (82,6%) y Baleares (83,3%). Los incrementos anuales más relevantes de los internautas de acceso diario, de más de 5 puntos porcentuales, se producen en Melilla, Ceuta y Cataluña, mientras que se observan ligeros descensos del indicador en Baleares y Canarias, de 3,4 y 2,8 puntos respectivamente.

En cuanto al grado de confianza en internet, los melillenses son los más desconfiados, ya que un 46,8% de todos los encuestados creen que es poco o nada el grado de confianza en esta tecnología, siendo el porcentaje más elevado del país, mientras que la media nacional es de un 32,4% y la de Ceuta es de un 29,5%. Los valencianos con los que más confían en internet.

En movilidad

Las autonomías que más se conectan en movilidad son la ciudad de Melilla (98,2%) y Castilla-La Mancha (97,1%), mientras que aquellas que menos acceden a Internet desde un dispositivo móvil son Murcia y Castilla y León, con un 93,1% en ambos casos.

En Melilla la evolución es especialmente favorable, con un aumento de 8,4 puntos porcentuales. Baleares y Canarias presentan sendos incrementos de 4,7 y 3,8 puntos, mientras que Extremadura y Asturias tuvieron descensos testimoniales, que no llegan a 1 punto.

Por otro lado, el estudio analiza el acceso a Internet mediante el teléfono móvil. Destaca que continúa creciendo en 2019, siendo el terminal de acceso preferido a nivel nacional (95%) frente al resto de dispositivos móviles

Las comunidades autónomas en las que mayor preferencia hay por acceder desde el teléfono móvil son Castilla-La Mancha (96,6%), Baleares (96,5%) y Melilla (96,5%), aunque las diferencias con el resto no superan los cuatro puntos porcentuales.

Sí se observan mayores discrepancias por comunidades en el resto de dispositivos móviles, remarca el informe. Ceuta, Madrid y Cantabria están a la cabeza en la conexión desde el ordenador portátil, la tablet u otros dispositivos móviles como la consola de videojuegos, el e-Book o el Smartwatch.

La evolución en los últimos doce meses muestra un notable aumento en Ceuta y en Melilla del acceso a través de otros dispositivos distintos del teléfono móvil, con incrementos de unos 10 puntos en Melilla y por encima de los 20 en Ceuta. Respecto a la conexión a Internet con el terminal móvil, en Melilla, Comunidad Valenciana y Baleares, los aumentos rondaron los 5 puntos porcentuales en 2019.

Además, el estudio indica que una de cada cuatro personas de 16 a 74 años ha concertado en 2019 un alojamiento con otro particular a través de una aplicación o web intermediaria

Aragón (30,5%), Navarra (30,2%) y Madrid (29,1%) han realizado mayor uso de la economía de plataformas para convenir un alojamiento, mientras que su uso para pactar un servicio de transporte fue mayoritario en Ceuta (27,6%), Canarias (18%) y Madrid (17,5%).

Creció el uso de plataformas para concertar un alojamiento en Asturias, Baleares, Canarias y Melilla. En cuanto al acuerdo de un servicio de transporte, las comunidades con mayores incrementos fueron Canarias (7,6 puntos porcentuales), Ceuta (5,3) y Navarra (4,6).

Melilla es la región que más compra material deportivo y viajes a través de Internet

Melilla y Ceuta con las autonomías con más compras online de diferentes productos y, en cambio, Canarias tiene los porcentajes más reducidos. Nuestra ciudad destaca en la adquisición de material deportivo, servicios de viaje (billetes de transporte, alquiler de coches,...) y bienes para el hogar de tipo duradero. Ceuta sobresale frente al resto en la compra online de equipamiento electrónico como cámaras de fotos o equipos informáticos, además de libros, revistas y periódicos. Estos son algunos de los datos que vienen recogidos en ‘La sociedad en red. Transformación digital en España’. Es un informe del Ministerio de Asuntos Económicos y Tranformación Digital.

En las comunidades de Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, seis de cada diez compradores online hicieron sus compras en el último mes.

El análisis de la evolución de compras por comunidades autónomas refleja los mayores incrementos generales en Cantabria, Extremadura y Andalucía, que han tenido crecimientos de más de 5 puntos porcentuales en diez o más de los quince productos considerados.

En Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia la evolución general ha sido más moderada con incrementos destacables en menos de cuatro productos.

A nivel nacional, la mayoría de los compradores (57,2%) realizaron sus compras por Internet en los últimos 30 días. Las comunidades con menores porcentajes de este indicador fueron Canarias y Melilla, con frecuencias inferiores al 50%.

La evolución interanual de los compradores online del último mes ha sido especialmente positiva en Castilla y León y Navarra, con crecimientos de 6,9 y 4,4 puntos porcentuales respectivamente.

En 2019 los productos más adquiridos por Internet siguen siendo los mismos que en 2018: ropa y material deportivo, alojamiento de vacaciones y entradas para espectáculos.

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