Mañana 4 de abril se cumplen 100 años desde que una imagen del Sagrado Corazón, obra del escultor valenciano Vicente Rodilla, fuera donada por una religiosa a la que es hoy la iglesia de San Francisco Javier, donde continúa actualmente.
Esta efeméride la recuerda a El Faro José Marqués, un melillense que es precisamente quien descubrió la autoría de esta obra de arte centenaria tras haber hecho sus indagaciones y quien ya ha escrito varios artículos sobre este asunto. En ellos relata cómo dio con el autor de la obra de arte de manera fortuita, valiéndose de varios artículos periodísticos publicados en la prensa durante esos años.
Los hechos se remontan al 4 de abril de 1924. Según recoge una noticia del Diario ABC publicada en esa fecha, aquel día se celebró un acto para rendir homenaje a Sor Josefina Pescador, superiora de la comunidad que prestaba servicios humanitarios en el antiguo Hospital de Cruz Roja de Melilla. Fue entonces cuando recibió como regalo un cuadro al óleo y la escultura realizada por Vicente Rodilla, quien por aquel entonces era soldado de la Comandancia de Ingenieros, tal y como refleja una crónica del Telegrama del Rif.
"La bondadosa madre de la Caridad, Sor Josefina Pescador, superiora de la comunidad que presta sus servicios humanitarios en el hospital de la Cruz Roja, ha sido objeto de un merecido homenaje de cariño y admiración a sus virtudes y amor a los que en dicho establecimiento curan de las heridas y enfermedades contraídas en el campo de lucha", escribía el desaparecido diario.
Sor Josefina Pescador decidió entonces donar la escultura a la que era la capilla del hospital y donde hoy en día se halla la iglesia de San Francisco Javier. Lugar en el que los melillenses pueden acudir a contemplar la imagen que forma parte del legado dejó en nuestra ciudad el artista valenciano.
"La imagen del Sagrado Corazón descansa sobre un bresmento, del mejor guato, construido por los acidados de Ingenieros Boixades y Pulido. La madre superiora, en un rasgo de honor que la honra, lo ha donado a la capilla del hospital", reza la crónica.
Vicente Rodilla Zenón fue un escultor español del siglo XX nacido en Siete Aguas (Valencia) en 1901. Inició sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, ubicada en su ciudad natal, pero pronto se trasladó a Melilla para cumplir con el servicio militar.
Asimismo, el artista contrajo matrimonio en nuestra ciudad con Encarnación Garrido Baena con quien tuvo a su primer hijo, hoy en día dedicado a conservar la memoria de su padre.
Es aquí donde ejerció como profesor de la Escuela de Artes y Oficios entre 1923 y 1929. Durante aquellos años, Rodilla dejó un gran patrimonio artístico en nuestra ciudad. Como obras principales podemos destacar el mapa de España en relieve que se encuentra en el Parque Hernández, así como varias obras de imaginería religiosa y laica.
Una de las más importantes es la imagen de San Fernando, Patrón del Cuerpo de Ingenieros al que perteneció, y que fue instalada en la Capilla Castrense para su culto. Tal y como publicó el Diario Sur en el año 2010, actualmente no se sabe dónde se ubica la talla aunque los historiadores tratan de seguir la pista de la misma. Además, entre otros trabajos también realizó un busto del general Emilio Fernández Pérez o del jefe rifeño Abdelkader.
Ya en 1929 decidió volver a Valencia donde fundó su propio taller de imaginería religiosa. Asaltado en 1936, quedando destruido.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…