•  En caso contrario, solicitan un sistema de localización para que los efectivos acudan al parque ante urgencias

La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla aseguró ayer que es necesario que se aumente el personal mínimo que hay a diario en el parque para garantizar el mejor servicio a los ciudadanos. Esta entidad subrayó que se precisan de cuatro o cinco efectivos más en cada turno para que se pueda contar con más de dos equipos ante cualquier tipo de emergencia. Destacó que si la Ciudad no puede incrementar los bomberos por turno, al menos debería de instalar un nuevo sistema para localizar al personal si el parque se queda vacío porque haya varias urgencias que se produzcan a la vez.

De hecho, el pasado jueves el parque de Bomberos estuvo sin personal durante dos horas y media. Se declaró un incendio a las 19:35 horas en el cauce del río entre las calles Lirio y Hach Mohamed Amar El Artista. Fueron unos 4.000 metros cuadrados los afectados y tuvieron que acudir todos los bomberos y mandos para extinguirlo. El fuego estuvo muy cerca de afectar a unas bateas que estaban en la zona.

La Asociación de Bomberos Profesionales comenta que el número de efectivos por turno fue establecido hace unos 20 años y la ciudad ha cambiado mucho desde entonces. Indicó que se necesita establecer un mínimo más elevado de personas en el parque para atener las posibles necesidades de los melillenses. Actualmente, ese turno mínimo es de siete bomberos, un mando y dos personas atendiendo al teléfono. La propuesta de la entidad es aumentar a doce o más bomberos y dos mandos para que siempre estén de guardia.

Ese aumento de personal permitiría dejar a un equipo en el parque de bomberos para dar respuesta a otra posible urgencia.

La entidad se preguntó qué harán si se declara un incendio en una vivienda y se produce en ese mismo momento un accidente de tráfico. “¿Qué servicio deberían dejar sin atender?”, se cuestionó.

Desgaste físico

En cuanto a la actuación del jueves en el río, la asociación explicó que se quedó un camión sin utilizar por si tenían que salir corriendo a otra emergencia.

Sin embargo, hizo una reflexión. A los 40 minutos de estar frente a un incendio con los equipos de protección y el fuerte calor que hace estos días, el bombero sufre agotamiento físico debido a las duras condiciones de trabajo. Si en ese momento tiene que salir a atender otra urgencia, los profesionales no tendrán la misma capacidad que si van desde el parque, añadió la entidad.

Un plus

La asociación subrayó que, cuando hay este tipo de incidencias o cuando se queman contenedores cada pocos minutos, se ve claramente la falta de personal.

Además, esta entidad comentó que si la Ciudad no puede incrementar ahora la plantilla está la otra opción: un sistema de localización de bomberos. Estos deberán tener el móvil a mano y en unos diez minutos poder presentarse en el parque si todos los efectivos estuvieran fuera de estas instalaciones atendiendo la llamada de los ciudadanos. Eso sí, matizó que la Administración debe ponerse de acuerdo con los sindicatos y abonar un plus a los efectivos que acepten este tipo de servicios.

En Feria

La Asociación de Bomberos Profesionales de Melilla indicó que no saben cómo se organizarán los turnos de cara a la Feria de 2017. No obstante, creen que en situaciones extraordinarias, como son las Fiestas Patronales, debería incrementarse el número de bomberos por turno. Comentó que si en un día cualquiera hace falta más personal, esta necesidad es aún mayor cuando hay este tipo de eventos sociales.