• Paseo en lanchas neumáticas o en Golondrina, pilotar un simulador de navegación y participar en cursos de salvamento acuático son algunas de las actividades gratuitas que ofrece la Semana Náutica para todos los públicos

Los amantes del mar y de los talleres náuticos no pueden dejar escapar la oportunidad de participar en los numerosos talleres y actividades gratuitas que ofrece la XXI Semana Náutica hasta el próximo martes 15 en el Puerto Deportivo.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Antonio Miranda, dio ayer el pistoletazo de salida a estas actividades, entre las que destacó el taller de vela adaptada para niños y adultos con algún tipo de discapacidad. Miranda agradeció el compromiso de la Federación Melillense de Vela y de la naviera Transmediterránea por hacerla posible.

El consejero estuvo acompañado por el coordinador de dicha federación, José Manuel Rodríguez, quien explicó que estos cursos de vela adaptada se desarrollan todo el año. Rodríguez indicó que un grupo de nueve usuarios de Autismo Melilla iban a participar en ellos. El coordinador de la Federación Melillense de Vela señaló que por culpa del temporal no podrían realizar el bautismo de mar, pero sí que darían un paseo en lanchas neumáticas “para disfrutar del puerto y de la costa”.

Jóvenes y niños

Miranda presentó también un simulador de navegación, a cargo de la Armada, para acercar a los jóvenes al mundo náutico. Para esta ocasión, los interesados en probar sus habilidades al frente de una lancha virtual deben inscribirse en la oficina habilitada en el mismo puerto, porque sólo hay 20 plazas para participar.

Esta semana deportiva también tiene un hueco para los más pequeños. Miranda destacó las actividades náuticas para niños con edades comprendidas entre los seis y los once años hasta un total de 30 plazas. Además, ayer comenzó un curso de salvamento acuático para pequeños de entre cinco y diez años, con quince plazas. Estas actividades se llevarán a cabo hasta el martes 15 en horario de 11:00 a 13:00 horas en el Puerto Deportivo. El curso de salvamento acuático cuenta con varios socorristas que enseñan a los menores cómo deben comportarse en la playa y en la piscina y qué deben hacer en caso de emergencia.

Público en general

No faltó tampoco el tradicional viaje en el barco Golondrina. El típico paseo por la costa melillense comenzó a las 12:00 horas. El buque recorrió durante una hora el litoral de la ciudad, mostrando a los visitantes las peculiaridades de Melilla. El consejero recordó que el paseo en Golondrina es también gratuito y hay un total de seis viajes diarios, el último de ellos sale a las 18:00 horas. Miranda aprovechó para invitar a los melillenses a comprar los billetes para este paseo en el Punto de Información Asistida que hay justo frente al barco y animó a hacer reservas para grupos grandes en el teléfono 686 56 65 29.

El consejero también remarcó las visitas turísticas que se pueden realizar por distintos puntos de la ciudad. Así, hoy y mañana se podrá pasear con guía por Melilla La Vieja, el lunes se visitará la Compañía de Mar y el martes se desarrollará el circuito modernista. Todas estas visitas están programadas a las 11:00 horas.

Para la realización de este evento se han destinado un total de 90.000 euros, una cifra muy alejada de los 500.000 euros de otras ediciones. Por otro lado, Miranda concretó que el evento cuenta con la colaboración de 30 voluntarios.