• CpM manda un fax a Agricultura para que “las explotaciones ganaderas se pongan a disposición del pueblo”

El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, aseguró ayer que la Plataforma en Defensa de las Tradiciones denunciará en los juzgados al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y a la consejera de Presidencia, Paz Velázquez, porque el pasado año consintieron la venta de borregos vivos en Melilla por parte de empresas que no podían realizar esta actividad comercial. Según Aberchán, se trata de cebaderos que sólo tienen permiso para engordar al ganado y llevarlo al matadero.

Es más, el líder de CpM subrayó que ya hay una denuncia interpuesta por un veterinario ante el Seprona por este motivo.

Fraude de ley

Para el cepemista, la Ciudad está “prevaricando” a día de hoy. “Está prohibido y es un fraude de ley que permita la venta de animales vivos”, destacó Aberchán, que añadió que el Gobierno local está consintiendo esta práctica desde el pasado año.

El presidente de CpM indicó que no pueden permitir esas ventas porque “es poner en peligro la salud pública”, como ya lo hizo el Ejecutivo local en el 2016, añadió, autorizando que se vendieran los corderos por parte de estas empresas para la Pascua del Sacrificio.

Aberchán subrayó que la Ciudad no cumplió con las leyes el pasado año al dejar que se vendieran animales vivos cuando es “ilegal”. Añadió que no van a consentir más esta situación.

El líder de CpM señaló que Velázquez “patrocinó toda esta operación en el 2016”, aunque lo desconocía y es ahora cuando van a tomar cartas sobre este asunto.

Peligro sanitario

Además, el cepemista cree que el presidente del Gobierno local “amenazó” el jueves al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, tras asegurar que si permitía la entrada de borregos marroquíes iba a cometer un delito: prevaricar.

Otro de los temas que tiene sobre la mesa CpM y que puede denunciar en los tribunales es que en el 2016 no se pusieron medidas de control sanitario ni de desinfección de los vehículos que pasaban por la frontera con Marruecos o que iban para la península.

Aseveró que hay una circular del Gobierno de España solicitando que se controlen los vehículos y que también existe una respuesta de El Barkani diciendo que no es su competencia.

“Por lo tanto, hay una dejación de funciones en lo que se hizo en el 2016 poniendo en peligro la salud pública de todo el territorio europeo”, resaltó Aberchán.

Escrito a Agricultura

Por otro lado, el líder de los cepemistas señaló que han enviado un fax al Ministerio de Agricultura con varias peticiones para desbloquear la situación actual. En primer lugar, señaló que se ha solicitado que “las explotaciones ganaderas públicas se pongan a disposición del pueblo”.

Aberchán recordó que la normativa dice que la importación de borregos se tiene que realizar con todos los trámites de certificados veterinarios, transporte adecuado y aduanas.

Pero que también se indica que una vez en Melilla, los animales deben ir a una explotación ganadera para ser registrados. De ahí que insista en que se ponga a disposición de los melillenses la Granja Escuela o el matadero para que los ciudadanos puedan recoger allí al animal. Aunque descartó que se puedan llevar a la plaza de toros porque no cuenta con esta consideración. El cepemista señaló que en ningún momento en esa norma se señala que en esas explotaciones ganaderas se tiene que vender luego al animal.

En el caso de no se cedan esas instalaciones, se pide en este mismo escrito por parte de CpM al ministerio que se retire el artículo que hace referencia a que los animales deben ir a explotaciones ganaderas tras su entrada en la ciudad.

El líder de CpM enviará una carta a Rajoy porque se siente “insultado” por Imbroda

El líder de CpM, Mustafa Aberchán, aseguró ayer que mientras él ofrecía el jueves una rueda de prensa en la que anunciaba que se cancelaba la manifestación prevista para ayer, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, le “insultaba” y le “ofendía”. Aberchán aseveró que quiere “una fiesta en paz” y que si hay polémica sobre el tema de la importación de borregos desde Marruecos es porque “el follón lo han montado ellos”.

De hecho, comentó que va a enviar una carta el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, para exponerle las declaraciones del jueves de Imbroda y que vea que se está ofendiendo a muchos melillenses al asegurar que CpM estaba encendiendo el fuego y que la ciudad se iba a quemar entera. El cepemista subrayó que es el Gobierno del PP el que debe dar una solución a este problema y encauzar el asunto en el camino de la convivencia. Aberchán dijo a Imbroda que “tiene edad para asumir que Melilla no es suya”, así como tampoco lo es España ni las leyes. El líder de CpM lamentó que el presidente de la Ciudad “diga qué debe hacer una confesión”. De hecho, se preguntó si Imbroda sabe que en las mezquitas se está criticando este asunto. “Es un tema muy grave. Usted puede llevar a esta ciudad a un conflicto entre dos países. ¿Es conocedor de esto?”, se cuestionó Aberchán. Además, matizó que le da la razón a Imbroda cuando asegura que se puede quemar toda la ciudad. “Pero es usted quien está prendiendo el bosque. Nosotros traemos agua para apagarlo con diálogo y propuestas”, añadió el cepemista.

Para Aberchán, Imbroda debe tener conocimiento sobre si un problema es grave o no. “Le advierto de que este problema es muy gordo, aunque se puede solucionar con prontitud”, destacó el líder de CpM.