• La embarcación alcanzó la Isla de Mar. Los subsaharianos serán traídos a Melilla e ingresados en el CETI

Un grupo de 26 mujeres, cinco de ellas embarazadas, y cinco niños, todos de origen subsahariano, alcanzaron ayer en patera la Isla de Mar, un islote junto al Peñón de Alhucemas, de soberanía española. Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Melilla, los inmigrantes serán traídos a Melilla, donde se les atenderá en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Los inmigrantes serán trasladados en el buque ‘Serviola’ hasta nuestra ciudad. Una vez ingresen en el CETI, “se les aplicará la legalidad vigente”, indicó un comunicado de la representación del Gobierno central en Melilla.

En el Peñón de Alhucemas hay un pequeño destacamento militar español dependiente de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) y formado principalmente por integrantes del Regimiento de Artillería Mixto número 32 (Ramix 32). Según explicaron fuentes de la Comgemel a El Faro, en estos casos hay unos “protocolos establecidos” y es la Delegación del Gobierno la que se hace cargo del asunto.

La activista Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, informó a través de Twitter de que las 26 mujeres y los cinco niños llegaron a Isla de Mar sin saber dónde se encontraban, ya que les habían dicho que era Alborán, si bien poco después Maleno concretó que estaban en el citado islote, frente a Alhucemas.

Según Maleno, entre los inmigrantes hay tres menores de edad, adolescentes de 15, 16 y 17 años. Cuatro de los cinco niños tienen edades comprendidas entre uno y dos años, a los que se suma un bebé de ocho meses.

Nueva vía de acceso

El acceso irregular de inmigrantes a través de las islas y peñones bajo soberanía española empezó a ser utilizado como nueva vía en 2012, año en que se dio uno de los casos más polémicos, cuando España entregó a Marruecos a 73 inmigrantes que habían alcanzado la llamada Isla de Tierra, muy próxima a Isla de Mar.