• Un joven melillense presenta su trabajo tecnológico en el mayor salón de innovación digital de Málaga

Gabriel Ruiz es un joven informático melillense que hace cuatro años empezó a desarrollar el proyecto de realidad virtual Melilla VVR sobre el patrimonio cultural de Melilla La Vieja. En una entrevista con El Faro, Ruiz explicó que esta iniciativa surgió “más bien como un hobbie” y, sin embargo, “ahora me está dando de comer”. Para ser más exactos, el joven aseguró que su “proyecto de realidad virtual sobre Melilla La Vieja” ha impulsado “su carrera”. Prueba de ello es que desde el pasado martes, Ruiz se encuentra en Málaga lanzando su ‘startup’ Opossum Studios en el Polo de Contenidos Digitales, el mayor evento que reúne a las nuevas promesas del sector tecnológico y digital en esa ciudad andaluza.

Origen del proyecto

Este informático, que todavía no se cree lo que está viviendo, explicó a El Faro la peculiar forma en la que decidió impulsar este proyecto de realidad virtual. “Todo vino por mi abuelo. Hace unos 20 años me decía que no entendía los ordenadores, que él lo que quería era verlo y vivirlo como si fuera real, nada de pantallas”. Ruiz se ríe cuando recuerda que él todavía era pequeño y no tenía muy claro a qué se refería su abuelo, hasta que lo fue descubriendo poco a poco. “Mi abuelo fue un adelantado a su época”, aseguró entre carcajadas.

La oportunidad

Lo que parecía una idea descabellada resultó ser su entretenimiento durante cuatro años y, ahora, le ha brindado la oportunidad de desarrollarlo de la mano de grandes empresas. Ayer participó en el Foro de Greencities de la mano de Telefónica, una compañía que se ha mostrado muy interesada en su capacidad de aplicar sus conocimientos de realidad virtual en el ámbito de los datos y usarlos para el impulso del medio ambiente con proyecciones visuales.

Hoy seguirá en este foro impulsando las gafas de realidad virtual, que le han valido también un reconocimiento por parte de Google, empresa que le invitó a realizar una conferencia en su campus de Madrid en 2015.

Ser un experto en la plataforma Fiware, desarrollada por la Unión Europea para el despliegue de aplicaciones de Internet del Futuro, también le ha ayudado a abrirse camino en este sector tan competitivo. Cada vez son más las ‘startups’ o empresas de nueva creación del ámbito tecnológico las que aparecen pisando fuerte con ideas innovadoras para un mundo cada vez más interconectado, aseguró Ruiz. Por ello, “lo importante es seguir adelante”.

Eventos

Ruiz se muestra muy contento al ver que su agenda se llena de actos a los que asistir para presentar su proyecto. En cuanto termine éste, le espera Art Fair Málaga 2017, la feria de arte contemporáneo de la ciudad, donde podrá hacer una demostración con sus gafas tridimensionales. Con ellas, los invitados podrán ver en 3D elementos que forman parte del patrimonio cultural de Melilla.

Además de la asistencia a este evento, Ruiz está esperando la confirmación para participar en otro que tendrá lugar a finales del mes de julio, también en Málaga, pero todavía no quiere anticiparse. El joven informático espera desarrollar nuevas aplicaciones a su trabajo para sacarle el máximo rendimiento, tanto en el ámbito empresarial como en el personal.