• Propone invertir en la instalación de un escáner en Beni Enzar y ampliar la Jefatura de Policía

El PSOE ha presentando 30 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuantificadas en 39 millones de euros. El partido propone una mayor inversión en ámbitos relativos a empleo, sanidad, educación y frontera, entre otros. Así lo explicó ayer el parlamentario adscrito a la Oficina Parlamentaria de Melilla, José Martínez Olmos.

El socialista aseguró que se trata de inversiones “asumibles”, ya que “sólo” elevan las cuentas del Gobierno local de 37 a 39 millones.

Entre las propuestas del PSOE está dedicar un millón y medio de euros a la ampliación a la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil. Además, para facilitar la labor de los agentes, apuesta por la instalación de un escáner en la frontera de Beni Enzar. El valor del aparato es de dos millones de euros. Para los Planes de Empleo exige incrementar el presupuesto en tres millones.

En lo referente a Sanidad, los socialistas han solicitado aumentar el presupuesto para la reanudación de las obras del Hospital Universitario a cinco millones de euros. Hay que recordar que las cuentas del Estado han fijado la suma de cuatro millones. Indicó que se trata de un proyecto urgente, ya que las obras llevan cinco años paradas. “No tiene explicación ni justificación y no pararemos hasta que, finalmente, tengamos ese hospital abierto”, aseguró.

Hospital Comarcal

También ha reservado una partida para el Hospital Comarcal. En este sentido, el PSOE ha presentado una enmienda de dos millones de euros para dotar de equipamiento tecnológico  áreas como la UCI o Urgencias. Para la renovación y ampliación del servicio de Urgencias ha reservado 500.000 euros.

La suma de un millón es para el desdoblamiento del equipo de Atención Primaria para el Centro de Salud de Cabrerizas y 250.000 euros para las obras de ampliación del área de descanso del personal sanitario del Hospital Comarcal.

El PSOE entiende que las personas de la tercera edad también requieren mayor atención y más medios, por lo que Martínez Olmos anunció que “hace falta más dotación económica para la puesta en marcha de todas las plantas de Centro de Grandes Dependientes. “Actualmente sólo hay una abierta de las tres que existen”, dijo.

Educación

En cuanto a Educación, Martínez Olmos dijo que su formación  pide una inversión de 600.000 euros para la construcción de un centro educativo de Infantil y Primaria y así evitar el uso de aulas prefabricadas.

Una partida de 1.300.000 euros la dedicaría para la ampliación de la financiación del Campus Universitario de Granada en Melilla.

En el área de Fomento, el Grupo Socialista ha planteado una enmienda de tres millones de euros para “dotaciones básicas” en las zonas periféricas de la ciudad como los distritos 4 y 5.

Para los ciudadanos que quieran viajar a la península, solicita la bonificación al 50% del billete para residentes aplicable también a sus vehículos.

Espacios verdes

Para el cuidado del medio ambiente propone dos millones de euros para un “plan integral de limpieza” de las aguas sumergidas de las playas de Horcas Coloradas. Asimismo pide una inversión de tres millones de euros para la ampliación del cuarto módulos de la desaladora de agua, lo que según Martínez Olmos, permitiría 35.000 metros cúbicos de agua al día.

Finalmente, explicó que su partido apuesta por la creación de nuevos espacios verdes. De este modo, han fijado 400.000 euros para un sendero desde la desembocadura del río de Oro hasta Los Pinares de Rostrogordo “para disfrute de peatones y bicicletas”.

“Engañar a la ciudadanía”

Martínez de Olmos lamentó que el PP le haya afeado la presentación de enmiendas parciales. “Cuando los populares dicen que no tiene sentido presentar enmiendas parciales cuando se ha rechazado un presupuesto a nivel global, lo que hace es engañar a la ciudadanía”, manifestó.  El socialista destacó que  siempre se ha hecho y que forma parte de la “dinámica parlamentaria”.

 

PP: “Martínez Olmos ya tiene agotado su crédito en Melilla”

El PP criticó ayer las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el parlamentario socialista José Martínez Olmos. Según los populares, “ya ha agotado su crédito en Melilla y entre los melillenses”. “Martínez Olmos ha vuelto a sacar su muestrario de promesas como si fuera un vendedor de baratijas de visita a una isla de indígenas, pero a Melilla y a los melillenses ya no se les puede engañar tan fácilmente”, manifestó mediante un comunicado. Lamentó que haya propuesto, por ejemplo, 5 millones de euros para la reanudación de las obras del nuevo hospital cuando, a juicio del PP, “sabe perfectamente que es materialmente imposible” ejecutar esa cuantía en el período de ejercicio que restará una vez se aprueben los PGE 2017. “Hasta es dudoso que los cuatro millones consignados para esta obra puedan serlo”, explicó. Finalmente, el PP recomienda a Martínez Olmos que si quiere “una buena foto con los melillenses, vote a favor de los Presupuestos General del Estado”.