• Las agrupaciones de Melilla, Marbella y Granada también actuarán en la plaza de las Culturas

El I Encuentro de Cuarentunas ‘Ciudad de Melilla’ pretende impulsar estos grupos musicales de carácter universitario en la ciudad. Por ello, la Viceconsejería de Festejos ha preparado este encuentro, que reunirá a las tunas de Melilla, Marbella y Granada en distintos actos que se desarrollarán entre los días 26 y 28 de mayo, según anunció ayer el titular de este área, Paco Díaz. El evento cuenta con un total de 8.500 euros de presupuesto para acoger la programación de ese fin de semana.

Las actividades

El encuentro comenzará con una noche de música en la Casa de Ceuta, en Melilla La Vieja, donde se reunirán las tres agrupaciones a medianoche para impulsar el contacto entre sus miembros. Se espera que entre las tunas de Marbella y Granada se reúnan 45 músicos, cifra que ascendería a 60 en el momento en el que se sumen los componentes de la tuna de Melilla, conocidos por su pertenencia histórica a la Facultad de Ciencias Empresariales.

El sábado 27 de mayo los tunos saldrán de paseo por la ciudad a lo largo del día. Así, es muy probable que los transeúntes se crucen con un pasacalles lleno de color a ritmo de las canciones tradicionales de estos grupos. Las zonas peatonales del centro de la ciudad, como la calle O’Donnell y la plaza de los Héroes de España, serán los puntos principales de esta actuación callejera. Este mismo día, las tres tunas realizarán un concierto en la Plaza de las Culturas sobre las 21:00 horas.

El centro peatonal de la ciudad acogerá varias

actuaciones de las tunas entre el 26 y 28 de mayo

A lo largo del día 28, las calles de Melilla volverán a ser el escenario de estas agrupaciones que, a día de hoy, están formadas por miembros que hace mucho dejaron de ser estudiantes universitarios. De ahí el nombre del evento ‘Cuarentunas’, según explicó el viceconsejero de Festejos, acompañado del presidente de la Asociación de Antiguos Tunos de Empresariales, Javier Alarcón.

La tradición

Alarcón se mostró entusiasmado con la celebración de este primer encuentro y aseguró que, por su parte y ya de antemano, estarían dispuestos a realizar una segunda edición. El presidente de la asociación de tunos señaló también la posibilidad de acoger en Melilla un certamen internacional de tunas que aglutina a cerca de 300 miembros de estos grupos. El principal objetivo de este evento sería revivir la cultura por este género musical y reanimar una tradición que ya sobrepasa los límites universitarios de varias generaciones.