• Escobar pregunta qué va a pasar con la instalación de las aulas modulares para el próximo curso

El diputado de Ciudadanos (C’s) Luis Escobar exigió ayer al director provincial de Educación, José Manuel Calzado, que dé una explicación sobre la situación de la obra del instituto de Jardín Valenciano. Escobar se preguntó qué está fallando para que problemas similares a los de la paralización de estos trabajos se repitan en varias ocasiones. Consideró que es prácticamente “un chantaje” lo que ahora hace la constructora al pedir un incremento de 2 millones de euros respecto al presupuesto por el que se le adjudicó el contrato hace sólo un año. Según Escobar, el dinero lo piden para material, algo que consideró ilógico.

El diputado de Ciudadanos dijo que no puede permitirse que estos casos se vuelvan a producir y recordó los problemas que ha habido con el Mercado Central. Indicó, en cualquier caso, que Calzado tiene que dar una solución.

En la misma línea se refirió también a la instalación de las aulas modulares para el próximo año. Lamentó que a estas alturas aún no se sepa nada sobre dónde se van a colocar, algo que consideró extraño.

El diputado de Ciudadanos lamentó que Melilla siga estando a la cola de España en Educación. Dijo que las políticas educativas son insuficientes e ineficaces y consideró que hay además un escaso o nulo compromiso por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Ciudad Autónoma.

Escobar hizo referencia al último informe del Consejo Escolar del Estado, según el cual Melilla es “campeona” de fracaso escolar y de ratio de alumnos por aula y profesor en todas las etapas educativas obligatorias, mientras que es “farolillo rojo” en escolarización y alumnos que promocionan a cuarto de ESO.

Según el Consejo Escolar del Estado, existe además una baja escolarización de niños de 0 a 2 años, debida a la falta de centros y la existencia de guarderías no educativas, cifrada en un 82,6%, frente al 90% del resto del país, otro dato más que para C’s evidencia que en materia educativa, Melilla va “hacia atrás”.

Por último, C’s ha considerado “incongruente” que la Ciudad Autónoma cobre a los centros educativos tasas por el uso de instalaciones deportivas, ya que se trata de infraestructuras públicas de titularidad municipal, y ha pedido que el aumento presupuestario de 700.000 euros por este concepto se destine a aumentar las plazas de Infantil o la dotación para los colegios.