• El delegado del Gobierno afirma que aún no se ha tomado una decisión sobre cómo ordenar el transporte de mercancías, pues depende de la rotación de barcos

La Ciudad y la Delegación del Gobierno celebraron ayer una Junta de Seguridad Local para analizar varios temas, como la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la reordenación del comercio atípico. Ante la pregunta de si en Beni Enzar, el paso que utilizan los vehículos y pasajeros de la esta operación, se va limitar el paso de personas dedicadas al traslado de mercancías a Marruecos, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, indicó que “no se ha tomado una decisión”. Aseveró que hay que ver primero la previsión de la llegada de barcos y la fluidez que pueda haber en ese paso fronterizo en un momento determinado. “En función de esos aspectos, próximamente se tomará una decisión u otra”, subrayó.

El Barkani aseveró que si ya había interés por parte de las dos administraciones (central y local) de organizar el comercio transfronterizo a Marruecos, aún es mayor cuando llega el verano con la OPE, que comienza el próximo 15 junio.

El delegado del Gobierno indicó que deben ser compatibles las dos actividades, es decir, la llegada de personas de tránsito que viajan al país vecino y el transporte de mercancías. Además, resaltó que ni la OPE ni el comercio atípico deben incidir en la vida cotidiana de los melillenses.

De esta forma, el representante del Ejecutivo central destacó que la llegada de vehículos con dirección a Marruecos no finaliza cuando entran al puerto o se marchan de la ciudad a través de estas instalaciones. Resaltó que pasan por la frontera y, por lo tanto, debe haber una gran coordinación entre Guardia Civil y Policía Nacional y Local.

El Barkani explicó que la semana pasada el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, que es el coordinador de la OPE en Melilla, mantuvo una reunión para determinar los horarios y las rotaciones de los barcos en el puerto.

La próxima semana habrá un encuentro que presidirá el propio delegado del Gobierno y se presentará el plan director de esta operación. Será a finales de mes cuando se reúna con otros responsables de la OPE a nivel nacional en Madrid.