• El bailaor Manuel Fernández ‘El Carpeta’ actuará el domingo a las 20:30 horas en el Teatro Kursaal

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y Melilla se suma, un año más, a esta celebración. Un espectáculo de baile flamenco, el izado de la bandera de la comunidad gitana y una ofrenda floral son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo del  fin de semana en la ciudad   para mostrar a la sociedad su cultura y sus raíces, desconocidas para muchos.

El viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, presentó ayer, en rueda de prensa, estos actos que organiza el Instituto de las Culturas de Melilla. Según explicó, este sábado, a las 11:00 horas, se guardará un minuto de silencio frente al Palacio de la Asamblea y posteriormente habrá una ofrenda floral. Con este acto se quiere recordar a los miles de gitanos que perdieron sus vidas en los campos de concentración nazis durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Además, se izarán las banderas de España, Melilla y la bandera gitana en la sede del Gobierno de la ciudad.

Espectáculo flamenco

El domingo, el Teatro Kursaal acogerá a las 20:30 horas la actuación del bailaor gitano Manuel Fernández ‘El Carpeta’. El espectáculo incluirá el canto del himno gitano y habrá también una entrega de premios por una asociación de mujeres gitanas, que ha celebrado un concurso de petanca. Las invitaciones para la actuación están disponibles desde ayer por la mañana en la taquilla del teatro.

El mismo domingo, el bailaor impartirá una ‘masterclass’ de 12:30 a 13:30 horas para los alumnos de la Escuela de Flamenco.

Hermano de Farruquito

Torreblanca explicó que ‘El Carpeta’ es un joven bailaor sevillano hermano de Juan Manuel Fernández ‘Farruquito’. “Ha trabajado con artistas como Alejandro Sanz, Miguel Poveda o Estrella Morente”, destacó.

El Instituto de las Culturas ha destinado un presupuesto de 7.000 euros para esta actuación, que será gratuita para los ciudadanos.

Origen de la celebración

Torreblanca recordó que cada 8 de abril se conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano, por la fecha en que se celebró en Londres en 1971 el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que estableció un himno y una bandera de esta comunidad.

La conmemoración recuerda desde entonces el extermino de miles de gitanos en campos de concentración nazis durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial.