• Parte del material se expondrá el 1 de marzo en la plaza de San Lorenzo

Un simulacro con “realismo total” permitirá practicar su actuación ante catástrofes como un terremoto a los servicios de emergencia en Melilla, que entre los próximos 27 de febrero y 2 de marzo movilizarán un buen número de efectivos en la ciudad, según ha anunciado hoy el Ministerio de Defensa.

Este ejercicio conjunto de organismos locales y estatales, tanto civiles como militares, se lleva a cabo cada dos años en el marco de un convenio el Ministerio y la Ciudad Autónoma, ha explicado Defensa en un comunicado.

La simulación recreará un terremoto, “por ser el riesgo que más capacidades permite poner en práctica”, con un nivel 2 de emergencia y la instalación de un centro de coordinación operativa “para darle mayor realismo”, ha destacado.

Las prácticas incluyen rescates acuáticos en la playa, el apuntalamiento de edificios como el de la universidad, un incendio simulado en el puerto, la evacuación de personas aisladas por desprendimientos en los acantilados de Aguadú e incluso la caída de un tramo de la valla fronteriza con Marruecos.

No obstante, el ejercicio interferirá lo menos posible en la vida diaria de la ciudad, ha indicado el ministerio.

La práctica contará con medios de la ciudad, la Delegación del Gobierno, la Comandancia General de Melilla y la Unidad Militar de Emergencias (UME), a los se plantearán “multitud de posibles incidencias desconocidas” con las que probar su agilidad en la coordinación y la rapidez de respuesta, según Defensa.

Entre otros, participarán Policía Local y Nacional, Bomberos, 112, Guardia Civil, 061, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Protección Civil, Autoridad Portuaria, psicólogos de Bienestar Social, unidades de la Comandancia General de Melilla y el II Batallón de Intervención en Emergencias de la UME.

Una parte del material y los vehículos se expondrá al público la tarde del miércoles 1 de marzo en la plaza de San Lorenzo.