• El Rey concedió este honor a los cuatro tercios de esta fuerza y a la Brigada Alfonso XIII

El rey Felipe VI entregó ayer a la Legión cinco reales alabardas con su nombre y el escudo de su reinado para renovar las que concedió hace 23 años su padre, el Juan Carlos I, cuando recibió a los militares de la Agrupación Canarias que regresaban de su misión en Bosnia-Herzegovina. Así, el coronel Melchor Marín Elvira,  jefe del Tercio Gran Capitán , cuya sede está en Melilla, estuvo entre los mandos que recibieron el honor de manos del monarca.

Los representantes del Cuartel General de la Brigada de la Legión y los cuatro Tercios legionarios recogieron las nuevas alabardas durante una de las tres audiencias militares ofrecidas en la mañana de ayer en el Palacio Real por don Felipe, quien recibió asimismo a una comisión de la Real Hermandad de Veteranos y a un grupo de coroneles y capitanes de navío.

Vestido con el uniforme de capitán general del Ejército del Aire, el Rey entregó en la Cámara Oficial del palacio las cinco alabardas, una a una, al general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, Juan Jesús Martín Cabrero, y a los coroneles jefes de los cuatro Tercios de la Legión.

Nuevas alabardas

El 1 de octubre de 1993, Juan Carlos I entregó alabardas con su nombre y escudo al Estado Mayor de Mando de la citada fuerza y a sus cuatro Tercios en el Campamento Benítez de Málaga, tras dar la bienvenida a España en el puerto de la ciudad a los 650 integrantes de la Agrupación Canarias, a quienes agradeció su contribución a los esfuerzos de la ONU para poner fin a la guerra en los Balcanes.

Aquellas cinco alabardas han sido sustituidas ahora por estas nuevas, con el cuño de Felipe VI, a las que se sumará la denominada ‘Alabarda Expedicionaria’, que el actual jefe del Estado ha concedido a la Legión con motivo de la creación de la Agrupación de Apoyo a Irak, para que se pueda portar con los estandartes de las unidades legionarias que se desplacen en misiones por el mundo.

Tercios de la Legión

Los tercios de la Legión, además del Gran Capitán de Melilla, son el Duque de Alba (Ceuta), Juan de Austria (Viator, Almería) y Alejandro Farnesio (Ronda, Málaga).