• El ciclista melillense ha presidido a lo largo de doce años la Federación de Ciclismo

  • El Trofeo Escultor Diago 2016 se le otorga por sus especiales relaciones con los medios de comunicación

Guillermo Moreno Rosa (Melilla 28 agosto 1979), recibirá el Trofeo Escultor Diago 2016, por sus especiales relaciones con los medios de comunicación. Y es que Guillermo, presidente de la Territorial melillense de ciclismo en los últimos doce años, ha sido, durante prácticamente todo su mandato, un asiduo colaborador de los periodistas deportivos locales, a los que ha tenido permanentemente informados y puestos al día de los numerosos eventos que se llevaban a cabo desde su federación.

Guillermo Moreno consiguió el preciado galardón, que desde hace una década patrocina el escultor melillense Juan Antonio Diago, autor tanto del cuadro que se concede al Premio Pedro de  Estopiñán como de las artísticas esculturas que tienen como receptores al resto de los galardonados,  en dura competencia con el actual entrenador del River Melilla y ex-jugador del primer equipo azulino, Aloisio, y con la encargada de prensa y relaciones con los medios de la Federación Melillense de Baloncesto, Iris Fernández que habían configurado la terna finalista, que fue debatida y votada por los miembros de la junta directiva de la entidad…. como integrantes del jurado encargado de otorgar los premios que se entregarán en la XXIII Gran Gala del Deporte que se celebrará el 28 de abril próximo en el Teatro Kursaal. Precisamente, estos miembros aprovecharon la concesión del preciado galardón para, al propio tiempo, hacer un homenaje a Guillermo Moreno, por su brillante trayectoria al frente de la Territorial melillense y agradecerle la permanente colaboración que con todos los periodistas deportivos, miembros o no de la APDM, había mantenido en todo momento.

Perfil del ganador

El flamante Trofeo Escultor Diago es maestro especialista en Educación Física, licenciado en el INEF y profesor universitario y cuenta en su haber con numerosos títulos relacionados con  numerosos aspectos del deporte. Entre estos es preciso destacar los de Director Deportivo de Ciclismo de Nivel III, así como el de Experto Universitario en Entrenamiento Deportivo y el Master en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportiva. Actualmente se encuentra cursando el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada.

En cuanto a su actividad profesional, subrayar que Guillermo Moreno es funcionario de carrera perteneciente al cuerpo de Maestros, destinado en el CEIP “Real” de Melilla, desde septiembre de 2003; profesor asociado al Departamento de Fisiología de Universidad de Granada, impartiendo la asignatura en el Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ha sido director de los Cursos de Entrenadores de Ciclismo de Nivel I y II celebrados desde 2011 y coordinador de las Jornadas de Formación Técnica en el Ciclismo celebradas en abril de 2016 en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla.

Pero también es de destacar su actividad estrictamente deportiva, destacando su afición por el ciclismo desde la infancia debido a que pertenece a una familia con gran tradición ciclista ya que su hermano, padre y primos han estado presentes en carreras ciclistas desde los años 80. Ello le llevó a federarse a los doce años y a convertirse en campeón de Melilla en la categoría Junior en la temporada 1996 y 1997.

Decir, finalmente, que Guillermo Moreno Rosa, representó a nuestra ciudad en los Campeonatos de España de Ciclismo en Carretera, celebrados en Barbastro en 1996 y en los disputados en nuestra ciudad, un año después, con ocasión del quinto centenario de la españolidad de Melilla.