• Mañana, además, se inaugurará en el Real Club Marítimo una exposición de joyas bereberes

Melilla se sumará a la celebración del Año Nuevo Amazigh. Lo anunció, en la mañana de ayer, Paz Velázquez, presidenta del Instituto de las Culturas, en una rueda de prensa en la que presentó el programa que su institución ha dispuesto para conmemorar la festividad. De esta manera, la población de origen rifeño dará la bienvenida al año 2967 de su calendario, con actividades en la plaza de las Culturas y una muestra de joyas bereberes en el salón de exposiciones del Club Marítimo.

Será la segunda vez que nuestra ciudad celebre el ‘yennayer’ (nombre que designa en lengua tamazight al primer mes del almanaque bereber y se aplica comúnmente a la entrada del nuevo año), una fecha que, en palabras de Paz Velázquez, “reivindica la esencia de la cultura amazigh”.

Exposición de joyas

El programa del Instituto de las Culturas, así pues, dará comienzo mañana, a las 10:00 horas, con la inauguración de una muestra de joyas bereberes, en el salón de exposiciones del Real Club Marítimo. La colección podrá ser visitada hasta el próximo martes 17, en horario de 10:00 a 13:30 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde.

En este sentido, Paz Velázquez comentó que la muestra estará compuesta por un total de 62 piezas (collares, pendientes, brazaletes y diademas, entre otras) que no han sido expuestas en el Museo Amazigh. La presidenta destacó el “simbolismo” de las joyas y el “alto significado identitario que las conecta con las tradiciones” del citado pueblo.

Actividades en las Culturas

Del mismo modo, el próximo sábado, de 11:00 a 14:00 horas, la plaza de las Culturas acogerá numerosas actividades, que rendirán homenaje a la cultura amazigh, como una muestra gastronómica de productos rifeños, un concierto del grupo Ithrimoraima, tintados de henna o la representación teatral de una boda rifeña, que correrá a cargo de la compañía IV Recinto.

 

Aún sin datos de las rebajas y las ventas ambulantes

Paz Velázquez fue cuestionada en su rueda de prensa por las dos campañas que, en las últimas fechas, ha puesto en marcha la Consejería de Presidencia y Salud Pública. Mientras que con respecto a las ventas ambulantes ilegales comentó que las acciones de concienciación se prolongarán “a lo largo de todo el año”, la vicepresidenta segunda dijo no haber recibido aún los datos y correspondientes a las rebajas.