• También quiere saber cuánto llevará arreglar “el vacío de seguridad” y su presupuesto

El líder de Ciudadanos (C’s) en Melilla, Eduardo de Castro, presentó ayer las preguntas que su partido ha formulado al Gobierno central, a través de la Comisión de Interior, sobre el incidente del polizón que se coló en la bodega de un avión en el aeropuerto de nuestra ciudad el pasado sábado. C’s pregunta, en primer lugar, si el Ejecutivo central tenía constancia de “la ausencia de detectores y cámaras en parte de la valla perimetral de seguridad” de estas instalaciones.

También indica que si la respuesta del Gobierno es positiva en este aspecto, le gustaría conocer “si se ha evaluado si el nivel de seguridad es el adecuado y cuáles son las soluciones planificadas para eliminar los vacíos de seguridad”. Otra de las preguntas formuladas por Ciudadanos a través del diputado Saúl Ramírez es qué plazo tiene estimado el Ejecutivo para solucionar este asunto.

Además, la última cuestión que formula es si hay contemplada alguna partida presupuestaria para subsanar estas “carencias de seguridad en el aeropuerto”.

En este mismo documento, presentado el martes, Ciudadanos recoge que el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, “ha reconocido la ausencia de sensores de detección de movimiento y cámaras en parte del perímetro de la valla de seguridad” de estas instalaciones y “ha reconocido ser conocedor desde hace meses de dichas carencias, sin que prevea fecha alguna para subsanarla”.

El líder local de este partido aseveró que este incidente trasciende el ámbito local porque se trata de unas instalaciones clave para una ciudad como Melilla.

También comentó que en el aeropuerto no sólo hay aviones civiles, sino que hay dependencias del Ejército, así como en muchas ocasiones está el helicóptero de la Guardia Civil.

Responsabilidades

De Castro, además de dar a conocer este escrito, aseguró que el delegado del Gobierno no puede dudar de que hay algún responsable detrás de este suceso.

De hecho, comentó que El Barkani aseguró que estas instalaciones habían pasado dos auditorías. El líder de C’s ironizó con que fue el joven polizón quien pasó todos los controles.

Asimismo, señaló que, al margen de las responsabilidades políticas que haya que depurar tras este suceso, hay que ver si las cámaras grabaron a este chico entrando en el aeropuerto y por qué ningún trabajador de las instalaciones lo vio. De Castro señaló que dicho sistema no sólo sirve como prueba, sino también de forma preventiva para detectar incidentes.

Por último, aseveró que se ha dejado en entredicho la seguridad de estas instalaciones.