• Quieren que precise cuáles son las órdenes que recibe  la Guardia Civil para realizar   su labor en la alambrada

Un total de 85 entidades sociales, entre ellas CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), han presentado un escrito de petición para que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparezca en el Congreso para fin de explicar la política migratoria en Melilla y Ceuta, cuáles son las órdenes de actuación impartidas a la Guardia Civil para su labor que obligan a nuestro país.

CEAR señaló que las manifestaciones en este sentido de organismos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos son “incontables y contundentes” y lamentó que el Gobierno central no las escuche. “A la ilegalidad de estas actuaciones se suma la degradación moral que supone el trato inferido a personas  que pasan hambre y frío huyendo de situaciones terribles, muchos de ellos menores, y posibles solicitantes de asilo”, indicó la entidad en una nota. “Son personas que no hacen sino lo haríamos nosotros en su lugar”, continuó.

Las 85 organizaciones consideran necesario que el ministro del Interior, en un “sano proceder democrático”, comparezca ante el Parlamento, y con ello ante la ciudadanía para dar una explicación. Solicitan que esta intervención tenga lugar a la mayor brevedad posible, así como llamar su atención sobre la vital urgencia de apostar por los derechos en “una Europa que parece dirigirse a la barbarie”.