• EH Bildu dice que la “expulsión sumaria” es contraria a la normativa internacional

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, considera que la actuación de la Guardia Civil en la valla de Ceuta el pasado día 1 fue con arreglo a la ley y, por tanto, asegura que no se realizó “contraviniendo la normativa vigente”. Se trata de la respuesta a una pregunta parlamentaria interpuesta por EH Bildu, que preguntaba por las supuestas ‘devoluciones’ en la alambrada.

“Una vez que el intento de entrada, vulnerando la frontera por punto no habilitado, se encontraba bajo control, la Guardia Civil dispuso la presencia de la Cruz Roja para prestar asistencia sanitaria a los inmigrantes, siendo cinco de ellos trasladados al Hospital Universitario de Ceuta por las lesiones que presentaban”, explica la respuesta.

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia exponía en su pregunta a Interior que la “expulsión sumaria” de personas es contraria a la normativa internacional y ha sido criticada y evidenciada en Melilla y Ceuta por organismos como el Consejo de Europa, Amnistía Internacional y Acnur. El Gobierno no hace mención expresa a este hecho en la respuesta.