• También han solicitado la comparecencia del ministro del Interior en el Congreso para dar explicaciones

El PSOE pidió ayer el cese del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, al considerar que el hallazgo en el aeropuerto de la ciudad de un menor  (finalmente mayor de edad) que pretendía volar como polizón representa “un grave fallo” en un momento en el que España se encuentra en alerta.

El suceso ocurrido el pasado sábado se produjo “en una infraestructura estratégica como el aeropuerto, en un momento en el que España se encuentra en alerta 4 ante el riesgo de ataques terroristas”, apuntó el PSOE.

La líder de los socialistas locales, Gloria Rojas, subrayó que el delegado debió dimitir tras declarar el lunes que no funcionan todos los sensores de movimiento en la valla perimetral del aeropuerto y está pendiente también la instalación de más cámaras.

“El hecho de que haya fallos de seguridad en esta instalación podría haber tenido consecuencias muchísimo más graves”, advirtió la representante socialista, que pidió a El Barkani que asuma “su falta de responsabilidad”.

Comparecencia de Zoido

Rojas anunció, además, que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá que comparezca el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para “que un suceso como este se explique al más alto nivel y que se depuren todas las responsabilidades”.

Asimismo, el portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, presentará una pregunta escrita al Gobierno, según avanzó ayer la responsable del PSOE en Melilla.

El personal encargado del equipaje encontró en la bodega de un avión con destino a Málaga a un chico marroquí, al que la Guardia Civil devolvió al centro en el que está acogido en Melilla tras haber entrado en la ciudad el mes pasado de forma irregular desde el vecino Marruecos.

“Este es un tema de vital importancia para Melilla y los ciudadanos melillenses porque afecta a una infraestructura clave de la Ciudad, y, por ello, la seguridad es una cuestión trascendental”, argumentó la líder socialista.