• AUGC y AEGC creen que harían falta más agentes para la vigilancia del aeródromo local

Sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles coinciden en reivindicar más inversión en el aeropuerto para mejorar la seguridad. Todos están de acuerdo en que errores como el del polizón que se coló este fin de semana en la bodega de un avión son peligrosos y coinciden en que hay una falta de medios materiales y humanos que trae como consecuencia este tipo de situaciones, con el peligro que conllevan para los ciudadanos.

Desde la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que es necesario que haya más personal y mayor inversión por parte de Aena. Recalcaron que sólo hay nueve agentes de la Guardia Civil que custodian el perímetro y que la falta de seguridad es evidente. “El nivel de seguridad no es 4, es 0”, ironizaron desde la asociación.

En una línea similar se pronunciaron desde la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), al apuntar que tal vez sería necesario revisar el catálogo de agentes que se encuentran en este puesto de vigilancia en el aeropuerto. Consideraron que con más personal y mayores medios técnicos se conseguiría impermeabilizar el perímetro. Consideran muy grave lo ocurrido y señalaron que no sólo hay que tomar medidas en el aeropuerto, sino también en el puerto.

Pudo ser más grave

Ambas asociaciones coinciden en que, al igual que lo hizo este joven, también podría haberse colado en el aeropuerto cualquier otra persona con intenciones mucho más dañinas, que habría podido provocar un problema grave.

Los sindicatos policiales, por su parte, también consideran que existe una falta de inversión en seguridad en nuestra ciudad. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) apuntaron que se está queriendo “ahorrar dinero” en cuestiones que deberían ser prioritarias y eso genera problemas.

Falta de inversión

El SUP se preguntó por qué las medidas anunciadas ahora por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, no se tomaron antes. Es más, recordó que no hace tanto tiempo que se realizó una obra de mejora y reordenación en el aeropuerto y cuestionó por qué entonces no se avanzó en el sistema de seguridad. “Si el avión hubiera despegado podríamos estar hablando de una situación peor”, apuntaron desde el SUP, al tiempo que señalaron que al igual que se coló este polizón, podría haberlo hecho un terrorista con algún artefacto, algo que habría ocasionado una situación mucho más peligrosa.

En cuanto a la Unión Federal de Policía (UFP),  también cree que hace falta más dinero para que la seguridad en nuestra ciudad funcione mejor. Recalcó que existe precariedad tanto en medios técnicos como humanos y eso influye directamente en que se produzcan situaciones como la del polizón.

La UFP señaló que hace falta que se aclare qué falló y se depuren responsabilidades para evitar que una situación similar pueda volver a producirse. Indicaron que en estos asuntos la inversión es imprescindible y se preguntaron si realmente era tan costoso tener más sensores de movimiento en el vallado perimetral del aeródromo. La Unión Federal de Policía dejó claro que un incidente de este tipo pone en peligro a todos los pasajeros.

Tanto asociaciones como sindicatos dejaron claro que invertir en mejorar la seguridad de este tipo de instalaciones es imprescindible en nuestra ciudad, así como adecuar las plantillas al trabajo que hay que realizar en Melilla para evitar que incidentes como el del polizón puedan repetirse, e incluso tener consecuencias mucho más graves.