• Javier Mateo dice que se trata de un asunto a largo plazo  y que son decisiones empresariales

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, planteará a otras aerolíneas la posibilidad de retomar las rutas de Melilla con Almería y Granada, suprimidas desde esta semana por Air Nostrum. Mateo aseguró ayer en declaraciones a El Faro que este asunto estará sobre la mesa en las reuniones que tiene previsto mantener durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla dentro de diez días en Madrid.

Mateo dejó claro, eso sí, que se trata de un tema que por ahora está en el aire y dijo que la vuelta de estas conexiones no es algo que vaya a suceder a corto plazo. Recalcó que se trata de una decisión empresarial por parte de Air Nostrum en la que el Ejecutivo local no puede influir.

El viceconsejero dijo que las aerolíneas tendrán que analizar los datos de ocupación que tienen estas rutas para comprobar si realmente les interesa poder retomarlas.

En cuanto a los estudios que va a realizar la Ciudad sobre la posibilidad de que las conexiones aéreas con la península pudieran ser servicio público, Mateo indicó que se trata de un tema que también necesitará su tiempo.

Transporte marítimo

En cualquier caso, el viceconsejero de Turismo señaló que en esta edición de Fitur se va a intentar poner en valor la mejora que se ha producido en las conexiones marítimas en nuestra ciudad.

Mateo resaltó lo bien que están funcionando todas las navieras y dijo que, precisamente este fin de semana, los buques han estado llenos tanto para ir a la península como para venir a nuestra ciudad.

Subida de carburantes

En este punto, señaló también que teniendo en cuenta la previsión que hay de subida del coste de carburante, es posible que los precios de los billetes de avión puedan elevarse, algo que dijo que se nota mucho menos en el caso de los barcos.

El máximo responsable del área de Turismo en nuestra ciudad apuntó que Melilla repetirá stand en la Feria de Turismo, ya que la adjudicación para la elaboración de esta estructura se hace por dos años. Recalcó que el modernismo, la puesta en marcha de la Ruta Fenicia y las buenas valoraciones que se han hecho del Fuerte de Victoria Grande estarán entre los asuntos que se ‘venderán’ durante Fitur a partir del día 18 de este mes.

Futuro de las rutas con Baleares, Canarias y Barcelona en verano

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que está pendiente de hablar con Air Nostrum sobre qué va a ocurrir con las conexiones que la aerolínea suele poner en verano en nuestra ciudad con Barcelona, Baleares y Canarias. Mateo dijo que tras la supresión de las rutas con Almería y Granada y la falta de disponibilidad de aeronaves es necesario saber qué va a pasar con estas otras conexiones. El viceconsejero destacó que los números del año pasado fueron buenos en estas rutas y confía en que puedan volver a ofertarse en esta temporada estival.