• Así lo afirmó el consejero de Fomento. El área a sanear tiene 30 metros de largo y cinco de ancho

El consejero de Fomento, Javier González, declaró ayer a El Faro que en la mañana de hoy se comenzará a “sanear” la zona aledaña al socavón que se produjo en la avenida de la Marina Española. Para ello se va a “picar todo el pavimento deteriorado”.

González confirmó que el hundimiento se debió a “filtraciones de agua que pueden deberse a diversas circunstancias”. El responsable de Fomento señaló que la entrada del líquido ha causado “el lavado de los firmes del terreno” y que “al quedarse sin base el pavimento”, cualquier vehículo con su peso puede causar que se produzca un socavón en la calzada.

Origen de las filtraciones

El consejero explicó que será necesario “picar todo el pavimento afectado para averiguar de dónde vienen las filtraciones”. Tras ello, habrá que “rellenar y compactar” la oquedad generada. Sin embargo, especificó que no se podrá adoptar una solución definitiva hasta que se observe el alcance de los daños. “Depende de lo que nos encontremos al cortar el pavimento”, apostilló.

Según González, “a simple vista no se veía circular agua. Por ello, no se puede tomar ninguna determinación todavía. Aún no sabemos la magnitud de la obra. Hay que estudiar las causas de lo producido y ver los daños ocasionados. Algunos, a lo mejor, ahora no se ven”, apuntó.

Levantar el hormigón

El Faro conversó en el lugar de los hechos con Eduardo Ganzo, director general de Obras Públicas. “Vamos a romper toda la capa, a levantar todo el hormigón, para ver los daños que hay por debajo y luego reponer” lo que sea necesario, declaró.

Trabajo “complicado”

No obstante, advirtió de que el trabajo será “complicado”, puesto que bajo la calzada hay “líneas de Gaselec, líneas de saneamiento y líneas de agua”.

El área a sanear tiene “30 metros de largo y cinco de ancho”, según explicó. Tras romper el pavimento y observar lo que hay debajo, se “compactará con tierra toda la base de la carretera para echar otra vez el hormigón”.

Sin embargo, Ganzo aclaró que la superficie de la parte que será picada irá “en función” de lo que se vayan encontrando. “Está todo hueco por debajo”, concluyó.