• Los cursos son para la atención de personas con dependencia, discapacitadas y de ocio para jóvenes

El consejero de Economía y Empleo, Daniel Conesa, destacó ayer que ya ha comenzado una iniciativa de formación organizada en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Se trata de tres talleres de empleo que mejorarán los conocimientos de 60 personas y dan trabajo a otras 15. Durarán seis meses y cuentan con la financiación del SEPE, aunque la Ciudad también debe aportar parte del coste. Entre ambas administraciones la inversión total asciende a cerca de un millón de euros.

Fue a través de una convocatoria realizada en julio cuando el Servicio de Empleo ofreció a entidades locales, en el caso de Melilla al Gobierno local, la financiación para desarrollar esta política activa para reducir el número de desempleados en la ciudad. Los talleres comenzaron a mitad del pasado diciembre, añadió.

El primero de los cursos es ‘Prestación de servicios de ayuda a domicilio, apoyo y acompañamiento a personas mayores e incapacitadas con dependencias y discapacitadas’. En este caso, se cuenta con dos especialidades. Una de ella es ‘Atención socio-sanitaria a personas en domicilios’ y otra es la asistencia en centros específicos.

30 estudiantes

Cada uno de los cursos cuenta con 15 alumnos y por lo tanto, gracias a esta formación se dará más conocimientos a 30 personas. Asimismo, cuenta con cinco personas en el equipo directivo, coordinador y administrativo.

En cuanto a la financiación, el SEPE pone 269.000 euros y la Ciudad alrededor de los 230.000 euros, ya que se invierte en este taller unos 500.000 euros, según destacó Conesa.

250.000 euros

El segundo curso es ‘Intervención socioeducativa con personas con discapacidad’. En este caso, también se cuenta con quince alumnos. Asimismo, hay otras cinco en el apartado de dirección y administración. El coste del taller asciende a unos 250.000 euros, siendo 134.900 euros lo que invierte el SEPE en este proyecto.

Por último, se ha puesto en marcha ‘Dinamización de actividades de tiempo libre y juvenil’. Al igual que los anteriores, da formación a 15 alumnos y se ha contratado a otras cinco personas las tareas de coordinación y administración. En este caso, la financiación del taller es también de 250.000 euros.

Conesa subrayó que en total son 75 personas las que se forman o encuentran un trabajo con este tipo de proyectos.

Los objetivos de los talleres

Por otro lado, el consejero de Empleo recordó que el objetivo de estos talleres no es otro que mejorar la empleabilidad de las personas que cursan estos estudios.

Resaltó que están enfocados para los mayores de 25 años, que son los que más dificultades tiene a la hora de encontrar un trabajo. Aunque matizó que dentro de este gran abanico de personas hay otros colectivos, como las mujeres y los parados de larga duración de más de 45 años, que son los que tienen preferencia para realizar esta formación.

Certificado oficial

Además, Conesa subrayó que una vez que los alumnos superen el curso recibirán un certificado de profesionalidad. Se trata de un reconocimiento oficial del Servicio de Empleo de que cuentan con estos conocimientos y por ello, “facilitará, dentro de las dificultades que hay en Melilla, su inserción en el mercado laboral. Les permitirá afrontar con más éxito su búsqueda de un empleo”, añadió.