• El Ministerio de Fomento dice que para “minimizar” el impacto la obra tendrá 2 fases esta semana

La Asociación de Comerciantes Acsemel denunció ayer el corte total de la calle General Astilleros desde el Centro de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia hasta la frontera de Beni Enzar. Aseguró que nadie ha informado a los comerciantes de que se iba a producir el cierre al tráfico de toda la Carretera de Nador por las obras de mejora del asfalto, así como tampoco se ha facilitado este dato al resto de ciudadanos. De hecho, los melillenses que iban por esta calle, al llegar al cruce con La Legión se veían obligados a girar hacia el Real para llegar hasta la frontera o torcer por Méndez Núñez para ir en dirección al Paseo Marítimo y La Hípica.

La entidad afirmó que los propietarios de los negocios que están en la zona han mostrado su descontento porque no han dejado ni un pequeño carril por el que realizar cargas y descargas de mercancía. La única opción es aparcar los camiones o furgonetas en la avenida de Europa, que es la paralela, y llevar a pulso los paquetes hasta los diferentes comercios.

Sólo un cruce abierto

El único tramo que no está cortado es el cruce de General Astilleros con la calle Paseo de las Conchas. Se permite a los vehículos salir del Real por esta zona, que coincide con una gasolinera y son las traseras del centro Gámez Morón.

Acsemel subrayó que la única manera de llegar a la frontera es por General Villalba, en dirección al antiguo cuartel de Valenzuela.

La entidad espera que se tomen medidas porque todos los comercios, bares y restaurantes de la zona están afectados con este corte al tráfico. Es más, indicó que los obreros habían comentado a algunos propietarios de estos negocios que el cierre total de General Astilleros iba a durar entre cuatro y cinco días y que se contaba con el permiso de la Ciudad.

La asociación se pregunta por qué no han esperado a un fin de semana para que no afectara a tantos comerciantes esta medida.

Ministerio de Fomento

Por su parte, el Ministerio de Fomento aseguró ayer a El Faro que para “minimizar” el impacto negativo de la obra que está ejecutando en esta calle, conocida como Carretera Nacional a Nador, se ha dividido la actuación en dos fases. La primera se llevará a cabo hasta el miércoles y la segunda será de jueves a viernes, aunque no se precisó en qué consisten los trabajos en cada una de ellas.

Asimismo, se informó de que esta semana se llevarán a cabo el extendido del aglomerado (asfalto), el aumento del grosor de las arquetas para que estén al nivel de la nueva carretera y la instalación de la señalización horizontal.

El Ministerio de Fomento subrayó que el corte de la calle se ha realizado en coordinación con el Gobierno local y la Policía Local. Aseveró que se han tenido que retirar algunos vehículos que estaban estacionados para poder emprender esos trabajos.

Además, resaltó que la obra está el 75% de ejecución por lo que finalizará “en poco tiempo”. Recordó que la actuación en esta zona comenzó en septiembre.