• La media estatal de aumento de estudiantes en ese periodo es de 16,1%, según un análisis elaborado por el Ministerio

Melilla es la región donde más ha crecido el número de alumnos en diez años. En concreto, ha aumentado un 32,8% la cifra de estudiantes en colegios e institutos entre el curso 2005-2006 y el 2015-2016. Este dato de las aulas de nuestra ciudad está muy lejos de la segunda región donde se ha registrado un segundo mayor crecimiento, Ceuta, con un 27,7% y de la tercera, que es La Rioja, con un 25,4%. De hecho, Melilla está muy por encima de la media nacional (16,1%), unos 16,7 puntos y, por ello, el incremento de alumnos en nuestra ciudad es el doble que en el resto de España. Así lo recoge un estudio elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulado ‘Datos y Cifras. Curso escolar 2016-2017’, que publicó en su web hace unos días.

Otra información que revela este estudio es que de media entre todos los cursos no universitarios hay 13,7 alumnos por profesor en Melilla. Es la misma cifra que registran Ceuta y Canarias. Tan sólo Madrid, con 14,1 estudiantes por maestro, superaría a las dos ciudades autónomas y a estas islas.

Además, el dato de escolares por docente en las aulas melillenses no es tan elevado respecto a la media estatal. Se encuentra un punto por encima, pues la media del conjunto del país es de 12,7.

Alumnos extranjeros

¿Qué ocurrió en el curso anterior? El estudio del ministerio indica que Melilla era la tercera autonomía con más alumnos por maestro (13,6), pero comparte esta posición con Canarias y Ceuta. Madrid sigue siendo la región con más estudiantes por docente (14) y la media estatal también era de 12,7 escolares por profesor.

Por otro lado, Melilla está por encima de la media en cuanto a alumnos extranjeros en sus aulas, según este informe de Educación. En concreto, un 10,3% de los estudiantes no es español, mientras que la media estatal es de 8,4%. No obstante, nuestra ciudad es la sexta con más escolares extranjeros en sus aulas, pues por delante está Islas Baleares (13,2%), La Rioja (13,1%), Cataluña (12,5%), Aragón (12,2%), Murcia (12%) y Madrid (10,9%). En el curso anterior, la media de nuestra ciudad era de 10,1% y la del país, del 8,5%.

¿De dónde son esos escolares extranjeros? La mayoría de los estudiantes que están en Melilla son de África. Es un porcentaje aún mayor que el que registra Ceuta, aunque no se especifica en el estudio de Educación. En cambio, a nivel estatal la media de estudiantes de África en las aulas es de un 30,9%.

Los alumnos de este perfil escogen los centros públicos en la mayor parte de las autonomías como la opción mayoritaria. Pero en Melilla este porcentaje es el más alto del país. Un 97,6% de los estudiantes extranjeros de la ciudad escoge un centro financiado por el Estado frente al 2,2% que va uno concertado. La siguiente autonomía con el porcentaje más elevado es Ceuta, donde el 95,5% de estos escolares va a un colegio o instituto público, frente a la media nacional que es de un 81,8%.

El 83% de los estudiantes está en un centro público, el porcentaje más alto del país

La ciudad es la autonomía que más porcentaje de alumnos cursa sus estudios no universitarios en centros públicos. De hecho, un 83% de los estudiantes melillenses está en colegios e institutos del Estado frente al 17% que está en la concertada. La siguiente región donde hay más estudiantes en centros con financiación pública es Castilla-La Mancha con un 81,8%, cerca de la cifra de los colegios e institutos melillenses, seguida de Extremadura con un 80,4%.

Ceuta es la cuarta región con más escolares en centros del Estado (79,2%). La media estatal queda muy lejos de los datos de Melilla, ya que hay un 68% de los alumnos en centros públicos, otro 25,6% en concertados y un 6,4% en privados.

En el extremo contrario está el País Vasco, donde casi un 49% de los estudiantes cursa sus estudios en centros concertados o privados, seguidos de los madrileños con un 45%, según un informe de Educación.