• Tan solo un 77,7% de los chicos de esta edad están estudiando, frente a la media estatal, del 89,9%

Nuestra ciudad registra el porcentaje de jóvenes de 17 años escolarizados más bajo de todo el país. El informe ‘Datos y Cifras. Curso 2016-2017’, elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicado en su web, explica que tan solo un 77,7% de los chicos de esta edad está en los centros de estudio frente a la media estatal que es el 89,9%. Las Islas Baleares con un 79,7% y Ceuta con un 80% son las siguientes regiones donde menos jóvenes de 17 años continúan sus estudios. En el País Vasco se encuentran en el otro extremo. Un 98,9% de los alumnos de esa edad de esta región continúa en los instituto.

En Melilla también se recoge el porcentaje más bajo de jóvenes de 17 años que sigue sus estudios de Secundaria, un 65,8% frente al 76,8% de media estatal. En Ceuta es de un 63%.

Abandono escolar

Por otro lado, este informe habla sobre el abandono educativo temprano, que es el porcentaje de población de entre 18 y 24 años que no ha completado sus estudios de Secundaria y no sigue estudiando. Esta cifra ha ido bajando todos los años hasta situarse en un 20% a nivel estatal.

Sin embargo, Melilla y Ceuta protagonizan las peores cifras del país. Un 26,9% de los jóvenes de ambas ciudades no tienen el título de la ESO ni están con otra formación. Les sigue Islas Baleares (26,7), Andalucía (24,9) y Extremadura (24,5). Se trata de datos registrados en el año 2015.

En el curso anterior los porcentajes fueron muy similares. En el caso de Melilla y Ceuta, el Ministerio registra que hay un 24,1% de abandono educativo temprano, siendo las terceras autonomías, por detrás de Baleares (32,1%) y Andalucía (27,7%). La media estatal fue de 21,9%.

¿Y si se comparan con otros países de Europa? España sale perdiendo porque es la que contabiliza el porcentaje más elevado de jóvenes de entre 18 y 24 sin estudios y que no continúa su formación, seguida de Malta con 19,8% y Rumanía con 19,1%, frente a la media europea que es de 11%.

Además, el ministerio analiza el acceso de los estudiantes españoles a los ordenadores en los colegios e institutos públicos. En concreto, Melilla es la octava con mejor porcentaje al registrar 2,8 alumnos por computadoras. Se encuentra por encima de la media nacional (2,9), aunque por debajo de autonomías, como Madrid (5,5), Murcia (5,2), Comunidad Valenciana (4,5) y Navarra (4,1), Cataluña (3,4), entre otras.

Melilla, la segunda región con menos clases impartidas en inglés

Otro de los temas que aborda el informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es el uso de las lenguas extranjeras como idioma a la hora de enseñar determinadas materias. De hecho, Melilla es la segunda región con menos estudiantes de Primaria recibiendo clases en inglés. Tan sólo un 0,5% de estos alumnos reciben lecciones en ese idioma extranjero, siendo Islas Baleares con un 0,2% la región con la cifra más baja. En cambio, la media estatal es de un 23,2% de estudiantes que dan clases en inglés. En Ceuta es de un 2,9%.

No obstante, en la Secundaria los datos mejoran para nuestra ciudad. Un 6,9% de los estudiantes reciben lecciones en un idioma extranjero, por encima de los 3,6% de Ceuta. Melilla es la séptima con el dato más bajo en este tema y queda lejos de la media del país (15,4%).