• Destaca que el listado está cerrado desde hace tres años y no se pueden sumar más profesionales

CCOO aseguró que va a denunciar el pacto de la bolsa de trabajo del Ingesa con el objetivo de que se renegocie la apertura de este listado y el personal pueda inscribirse por primera vez o añadir méritos y formación. Así lo destacó a El Faro y añadió que desde hace tres años esta lista de trabajadores permanece cerrada.

El sindicato subrayó que es muy importante para una ciudad como Melilla que las últimas tres promociones de enfermeros y los técnicos formados en materia sanitaria en nuestros centros educativos puedan apuntarse a esta bolsa de trabajo y lograr un empleo en la Administración Pública. Aseveró que el Ingesa es de las entidades que más personal contrata con sustituciones y reemplazos de plantilla y, por ello, afirmó que no puede estar cerrada esta lista.

Tres años cerrada

Desde hace tres años no se barema ninguna de las categorías profesionales que se emplean en el hospital o los centros de salud. Esto significa que si un sanitario ha mejorado su formación, no puede incorporar esta titulación para conseguir más puntos y adelantar puestos en el listado de empleo.

CCOO fue uno de los sindicatos que firmó la bolsa de trabajo actual. Sin embargo, aseveró que la denuncia de este pacto se tiene que llevar a cabo para que el Ingesa se ponga ‘manos a la obra’ y renegocie con los agentes sociales una nueva bolsa.

Un año sin negociar

Explicó que hace un año se tenía que haber empezado con los debates y los acuerdos. Sin embargo, la Gerencia del Área Sanitaria prorrogó este pacto de bolsa de trabajo un año más sin contar con los sindicatos.

Durante los últimos doce meses no se ha dado ningún paso hacia una nueva lista de personal, añadió CCOO. De ahí que haya optado por denunciar este acuerdo.

Los trámites ahora obligarán a la Gerencia a convocar una Comisión de la Bolsa de Trabajo y a negociar con los agentes sociales.

En cuanto al resto de sindicatos, CCOO indicó que algunos están a favor de acordar nuevos criterios para la bolsa de trabajo y modificar algunos aspectos.

Dos trabajos públicos

Por otro lado, CCOO va a proponer para esta nueva negociación con el Ingesa que se intensifique el control de las personas que están trabajado para la Administración. Aseveró que hay casos de profesionales que están contratados por el Imserso y por el Ingesa cuado es una cuestión “ilegal”.

El sindicato explicó que Hacienda ya toma cartas en el asunto con estas personas y les impone multas. Pero su objetivo es que el Ingesa también ‘sancione’ de alguna forma a estos profesionales que acaparan dos trabajos para la Administración Pública cuando la normativa lo impide.

CCOO resaltó que para el Ingesa no es muy complicado ver a través de la Seguridad Social si esta persona ya está dada de alta en otra área de la Administración y por lo tanto, ofrecer este empleo a otra persona de la bolsa.