• El Colegio de Farmacéuticos afirma que el servicio está cubierto durante todo el día y que ningún miembro de la entidad ha solicitado abrir más tiempo

Melilla no cuenta con una farmacia abierta las 24 horas del día. Estos establecimientos se turnan para estar de guardia y, por la noches, es el Servicio Farmacéutico de Urgencia de la calle General Aizpuru el que atiende a los ciudadanos que precisan de un medicamento. Pero, ¿por qué no hay ninguna farmacia que ofrezca sus servicios de forma ininterrumpida como en otras ciudades españolas? El Colegio de Farmacéuticos lo tiene claro: no es rentable.

El presidente de esta institución en Melilla, Francisco Pérez, explicó a El Faro que las farmacias deben contar siempre con un titulado al frente para abrir sus puertas. Si desean ofrecer este servicio por la noche deberían contratar a más personal y eso llevaría más costes para estas empresas. Al menos debería contar con un farmacéutico más como mínimo, y otro de reserva para cubrir los descansos, así como un auxiliar.

Pérez indicó que éste es el motivo que lleva a que en Melilla no haya aún una farmacia 24 horas. Añadió que la mayor parte de estas empresas son familiares y pequeñas. Además, el presidente del Colegio de Farmacéuticos aseveró que hace unos años hubo un apogeo de este tipo de establecimientos y ahora ya no se crean tantas en la península porque cuesta a los propietarios que sean rentables.

No hay peticiones

También subrayó que ninguno de los miembros del colegio ha solicitado un permiso para abrir su establecimiento durante el día entero y que no hay ninguna normativa que impida desarrollar el negocio de esta forma. Por ello, aseveró que se refuerza la idea de que para los farmacéuticos no es viable económicamente mantener abiertas sus empresas durante las 24 horas del día.

No obstante, Pérez resaltó que el servicio de atención a los ciudadanos durante todo el día está cubierto gracias a las guardias que realizan de forma alternativa las farmacias. Por la noche, desde las 22:00 horas y hasta las 9:00 horas, es el Servicio Farmacéutico de Urgencia de General Aizpuru el que está abierto al público para despachar los medicamentos.

Además, los sábados por la mañana hay dos farmacias abiertas para evitar que los ciudadanos hagan colas en estos establecimientos. Se tomó esta medida hace unos años por la demanda de los melillenses.

CCOO: “Falta plantilla en el Servicio de Farmacia de General Aizpuru”

CCOO aseguró que en el Servicio Farmacéutico de Urgencia de la calle General Aizpuru “falta plantilla”. Explicó a El Faro que sólo hay un farmacéutico atendiendo a los ciudadanos que acuden de 22:00 a 9:00 horas a estas dependencias y la normativa exige que al menos debe haber un auxiliar de farmacia. Sin embargo, no hay este personal. El sindicato indicó que este servicio de urgencia depende del Colegio de Farmacéuticos y no se facilita que haya más personas atendiendo a los melillenses en dicho despacho de medicamentos. Además, aseveró que este servicio impide que las farmacias que lo deseen puedan abrir sus puertas las 24 horas. CCOO explicó que los farmacéuticos no pueden competir con el Colegio porque no les sale rentable abrir durante todo el día y no se genera competencia entre dichos establecimientos al turnarse todos en las guardias que realizan. Apuntó que todas salen beneficiadas con esta rotación. Por último, añadió que el servicio de urgencia no siempre tiene lo que necesitan los melillenses.