• Las obras finalizarían en 2018 y tendrían un coste cercano a los 2.000.000€. El decano de Sociales, además, dijo esperar el fin de la remodelación de la cafetería para el mes de febrero

La Universidad de Granada (UGR) trabaja, en estos momentos, en el proyecto de ampliación del campus con el que la institución académica cuenta en Melilla. De esta manera, las tres facultades locales verían incrementado su espacio en hasta 1.400 metros cuadrados, que se distribuirían para diferentes usos lectivos.

Esta información fue ratificada a El Faro por el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Juan Antonio Marmolejo, quien estimó que el coste total de la ampliación se acercará a los dos millones de euros, los cuales, en un principio, correrían a cargo de la Universidad de Granada. El desglose de dicha cantidad se fundamenta en un gasto estructural de 1.900.000 euros, a los que habría sumar la posterior inversión en el equipamiento correspondiente.

Reutilización interna

Las obras, conviene aclarar, no supondrían una extensión hacia fuera del espacio actual, sino una reutilización del que ya disponen las facultades en el interior del campus. En este sentido, la intención de la institución universitaria es cerrar uno de los accesos al edificio principal y, en torno a él, realizar una ampliación de cuatro alturas, a saber sótano y otras tres plantas superiores.

Aunque la iniciativa parte de la Facultad de Ciencias Sociales, el decano matizó que la gestión ha sido efectuada “de la mano” de sus dos homólogas de Enfermería y Educación y Humanidades. No en vano, Marmolejo apuntó que los tres centros se verán beneficiados por esta reordenación del espacio docente.

La remodelación afectaría, sobre todo, a la biblioteca, pasando a ocupar la totalidad de la primera planta de la nueva construcción. El fondo documental de la misma, además, también experimentará un crecimiento notable, con la adquisición de libros, manuales y otras publicaciones jurídicas. “Estamos teniendo problemas a este respecto”, indicó Marmolejo, al tiempo que subrayó la necesidad de este tipo de textos para un centro que, en los últimos años, ha visto incrementada su oferta de titulaciones relacionadas con el Derecho.

Está previsto que las obras de ampliación del campus den comienzo en este 2017. Se trataría, así pues, de la primera de las dos actuaciones que ha dispuesto el proyecto de la UGR. La segunda, de igual modo, se llevaría a cabo el próximo año, estimando el final de la reforma en los últimos meses de 2018.

La cafetería, en febrero

Juan Antonio Marmolejo valoró de forma positiva los avances conseguidos por el equipo de gobierno de la entidad universitaria, en materia de infraestructura. “Esta obra es muy importante, hacía años que no se construía en el campus”, indicó. A este respecto, el decano recordó que, actualmente, se está abordando la remodelación de la cafetería, de la que dijo esperar que esté “operativa” en el mes de febrero.