• Desde el año 2012 los establecimientos pueden utilizar el término ‘rebajas’ cuando quieran

Hay quien piensa que las rebajas de después de Reyes ya no existen. O sí, pero que llegan antes. De ahí que el calendario comercial sea más difuso y que sea cada vez más  difícil encontrar una respuesta clara ante la duda que muchos ciudadanos se plantean durante las fechas navideñas: ¿Cuándo empieza exactamente el período de descuentos? Desde que el Gobierno aprobó en el año 2012 la norma de liberalización del comercio, los establecimientos pueden iniciar promociones especiales y utilizar el término ‘rebajas’ cuando quieran.

Por eso, casi todos los grandes almacenes y cadenas textiles, excepto Zara y el resto del grupo Inditex, que esperó al día de ayer, comenzaron a lanzar descuentos y promociones comerciales desde hace varios días.

De hecho, en Melilla, en los escaparates de tiendas como Springfield, Sfera o Parfois lucen desde hace varios días vistosos carteles con las promociones ofrecidas, que incluso antes del arranque oficial podían alcanzar el 50%.

La tienda de lencería Women’ Secret fue más allá. Ofrece desde el 1 de enero descuentos de hasta el 70% en artículos seleccionados.

De ahí que bastantes comercios llevan en rebajas todas las navidades. No se trata de rebajas declaradas, sino de ofertas especiales que debían servir como gancho para animar el consumo.

Preferencias

Los melillenses preguntados por este periódico prefieren, no obstante, salir en busca de chollos con el arranque oficial es decir,  ayer. “Antes del día de Reyes buscas mayormente regalos y no escatimas en gastos. Ahora, en la cuesta de enero, es el momento ideal para buscar concienzudamente las prendas más baratas para uno mismo”, señaló Mari Carmen.

Alberto y Sandra consideran que la política de promociones es “mucho más agresiva” a partir del 7 de enero. “Las verdaderas gangas se encuentran ahora, pero tienes que venir con tiempo y tener  suerte porque todos los comercios de la ciudad están repletos de gente”, apuntó Alberto.