• El acuerdo fue firmado el pasado día 23 por el presidente Imbroda y el ministro de Educación

Ayer fue publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) el convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Ciudad Autónoma de Melilla para la contratación de 65 técnicos de apoyo en centros de educación infantil.

Dicho acuerdo fue rubricado en Madrid el pasado 23 de diciembre por el ministro de la citada área, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda.

En el convenio publicado ayer en el BOME se destaca que hace necesaria la contratación de 65 técnicos de educación infantil es la “alta ratio” de alumnos existente en los centros melillenses. No obstante, se subraya que esa situación es “excepcional” y que se verá solucionada cuando estén finalizadas las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria proyectado en los terrenos de la zona llamada ‘cuartel Gabriel de Morales’.

La exposición de motivos del acuerdo resalta asimismo la “especial importancia” de la educación infantil, que persigue objetivos “centrados en el desarrollo personal y social de los niños y niñas, contribuyendo a su desarrollo integral”. De esta manera, resulta fundamental la contratación, durante lo que resta del curso 2016-2017, de los técnicos que apoyarán a los profesores en sus tareas.

Alumnos por profesor

El convenio reconoce que en Melilla se ha registrado “un aumento del número de alumnos por profesor”, lo cual “origina mayores dificultades en el ejercicio de la labor docente, algo que es mucho más notorio y negativo en los niños que se incorporan por primera vez a los centros escolares, con tres y cuatro años”.

Jornada laboral

El documento publicado ayer en el Boletín Oficial de Melilla establece que los 65 técnicos de educación infantil que se contraten “realizarán las funciones que les son propias desde su contratación hasta la finalización del curso 2016-2017, con 20 horas semanales de trabajo”.

Financiación

El Ejecutivo local financiará el coste de este refuerzo educativo por un “importe máximo de 1.075.562,80 euros, con cargo al presupuesto de la Ciudad Autónoma de Melilla”, señala el documento hecho público ayer.

Asimismo, se establece que cualquier modificación del convenio requiera el “acuerdo unánime de los firmantes”, es decir, la Ciudad y el ministerio.

El pacto permanecerá vigente desde su firma hasta la finalización del actual curso escolar.