• Diversas fuerzas militares de la ciudad desfilaron ayer ante el edificio de la Comandancia General de Melilla

  • La institución condecoró con la cruz al mérito militar a un oficial, un suboficial, un soldado y un civil

La Comandancia General de Melilla (Comgemel) celebró, en la mañana de ayer, el día de la Pascua Militar, 6 de enero, coincidiendo con la efemérides de la recuperación de la isla de Menorca en 1782, bajo el reinado de Carlos III. La institución conmemoró la fecha con un evento que constó de dos partes: una ceremonia pública frente al edificio de su cuartel general y un acto posterior en el interior del mismo.

De esta manera, al tradicional desfile de las tropas en el exterior, le sucedió la imposición de condecoraciones, con las que la Comgemel quiso reconocer la labor de un total de cuatro personas. Con dicho fin, el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, en representación de Su Majestad el Rey, distinguió con la cruz al mérito militar con distintivo blanco a un oficial, un suboficial, un militar de tropa y marinería profesional y un civil.

Alocución del comandante

Tras ello, se procedió al discurso de la máxima autoridad militar de la ciudad. Gutiérrez Díaz de Otazu aprovechó su alocución para hacer balance de cómo se desarrolló el año 2016, en el que, según las estimaciones de la Comgemel, 892 melillenses solicitaron presentarse a las pruebas selectivas para el  acceso a las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, el comandante general dedicó unas palabras a las tropas destinadas actualmente en Irak y a los 1.300 hombres y mujeres que, a lo largo del pasado año, la Comgemel destacó en las islas Chafarinas y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas. “Nuestro recuerdo entrañable para todos los miembros de las Fuerzas Armadas que se encuentran desempeñando sus cometidos en diferentes zonas de operaciones”.

El acto, conviene reseñar en última instancia, contó con  la presencia del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el vicepresidente primero de la Ciudad, Daniel Conesa, y la diputada por Melilla en el Congreso, María del Carmen Dueñas.