• La base Alfonso XIII acogió ayer el acto de despedida de estos integrantes de Regulares y Caballería

Un nuevo grupo de 38 militares de Melilla se unirá al contingente del Ejército español en Irak, dentro de la misión internacional de formación de las Fuerzas Armadas del país asiático, según informó ayer la Comandancia General de Melilla (Comgemel).

El comandante general de la ciudad, Fernando Gutiérrez, presidió ayer por la mañana en la base Alfonso XIII el acto de despedida de los militares que “en próximas fechas” viajarán a Irak.

El Grupo de Regulares ‘Melilla 52’ enviará 28 militares y otros 10 el Regimiento de Caballería Acorazo ‘Alcántara 10’ de la ciudad, según un comunicado de la Comgemel.

El pasado diciembre, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anunció en una visita a las tropas españolas en Irak una ampliación de efectivos en esta misión, entre militares y guardias civiles, que ascendían a un total de 150, de los que 28 parten desde nuestra ciudad.

Las unidades del Ejército en Melilla aportan buena parte del contingente español en esta misión, en la que participan unos 60 países y que la ONU ha prorrogado hasta julio de este año.

La intervención fue solicitada por el Gobierno iraquí en 2013 para adiestrar a su ejército en la lucha contra grupos terroristas como el autodenominado Estado Islámico (EI), que ocupan una parte del país.

El Ejército español cuenta con una base al sur de Bagdad, la de Gran Capitán, en Besmayah.