• La cifra total de desempleados se situó en 11.048 personas el mes pasado en Melilla. La directora provincial del SEPE resalta que esta bajada se ha producido a pesar de la finalización de un plan de empleo con 776 personas

Melilla cerró diciembre con una bajada de 312 desempleados respecto al mes anterior. La ciudad acaba el año con 11.048 parados. Así lo explicó ayer la directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, que indicó que esta reducción se ha producido a pesar de la finalización de un plan de empleo en el que había 776 personas contratadas, pero marcado por un cambio en la elaboración de las listas que ha hecho que 360 estudiantes dejen de ser considerados parados.

Azancot resaltó, además, que en comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo se ha reducido en nuestra ciudad en 964 personas. Recordó que el año 2015 cerró con 12.012 personas inscritas en las listas del SEPE.

Cambio de baremación

La responsable del Servicio Público de Empleo explicó, eso sí, que parte de la bajada del paro de diciembre viene marcada por una actualización en las cifras del desempleo registrado. Azancot precisó que, como ya se hace en otras ciudades, se sacado de las listas del paro a los demandantes menores de 25 años que están cursando enseñanza reglada, incluyendo a éstos en el colectivo de estudiantes. Alrededor de 360 personas que en noviembre contaban como parados, han dejado de formar parte de este colectivo en diciembre.

La directora provincial explicó que la decisión se ha tomado porque cuando comenzaron a llamar a personas para participar en algunos de los cursos que oferta el SEPE detectaron que muchos desempleados no aceptaban esta formación porque alegaban que eran estudiantes. Ahora, con el cambio en el cómputo, directamente no se llamará a estas personas para este tipo de acciones mientras estén cursando sus estudios.

Precisamente fue en el sector sin empleo anterior, del que forman parte estos estudiantes, en el que más se redujo el paro en diciembre con una caída de 469 personas. Sin embargo, en servicios se registró un incremento de 165. No obstante, Azancot indicó que esta subida en el sector servicios es leve si se tiene en cuenta que al terminar el plan de empleo de 776 personas, muchas de ellas dadas de alta en esta área, han pasado a engrosar las listas del paro. A juicio de la responsable del SEPE el hecho de que el ascenso del desempleo en servicios no sea muy acusado significa que ha sido capaz de absorber gran parte del paro generado por la finalización de los planes.

Más trabajo en la construcción

En comparación con las cifras registradas en diciembre de 2015, Azancot resaltó la bajada en 216 desempleados en el sector de la construcción, algo que hace unos días los sindicatos relacionaban con el hecho de que se esté contratando a menos transfronterizos. En servicios, el paro cae el 5 personas y entre los de sin empleo anterior, el descenso es de 710 parados.

En cuanto a la contratación registrada en diciembre, la responsable del SEPE en nuestra ciudad apuntó que los contratos rubricados descendieron en 152 respecto a los de noviembre y alcanzaron los 2.099. Si la cifra se compara con la del mismo mes de 2015 se comprueba que hay un aumento del 35%, con 545 contratos más firmados.

Del total de estas contrataciones, sólo 143 tuvieron carácter indefinido. En este punto, se produce un incremento en 3 respecto a noviembre y en 19 en comparación con diciembre del año pasado.

Perfil del parado

La responsable del SEPE también hizo referencia al perfil de estos desempleados. En este punto, Azancot indicó que el paro registrado en extranjeros aumentó en 41 personas y alcanzó a los 2.743.

Por sexo, las mujeres siguen siendo mayoría, con 6.410 del total de desempleados  en diciembre. No obstante, la directora provincial del SEPE destacó que la mayor parte del descenso del paro del último mes del año se registró entre el sector femenino, con una disminución de 250 personas.

Entre los jóvenes menores de 30 años se produjo una bajada importante, aunque hay que tener en cuenta que esta caída está muy marcada por el cambio en la baremación de los estudiantes. En concreto, la cifra de desempleados se situó en 2.830, 450 menos que en el mes de noviembre.

La directora provincial del SEPE destacó el hecho de que el 2016 haya acabado con cifras positivas en materia de empleo. Recalcó que los números de diciembre son los mejores de un último mes del año registradas en nuestra ciudad desde el año 2011. Asimismo, también consideró positivo que la afiliación a la Seguridad Social continúe creciendo.

La afiliación a la Seguridad Social también se reduce en diciembre

La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), Esther Azancot, indicó ayer que la afiliación a la Seguridad Social registró un leve descenso del 0,98% en diciembre respecto al mes anterior. En concreto, la cifra de cotizantes ascendió a 22.074, 218 menos que en noviembre. No obstante, en comparación con los datos de diciembre de 2015 se produjo un incremento del 0,63%, con 138 afiliados más. Por regímenes, la responsable del SEPE en nuestra ciudad indicó que toda la bajada se concentró en el general, con un descenso de 239, mientras que en el caso de los autónomos hubo un aumento de 23 cotizantes en comparación a noviembre.

Nuevas acciones formativas para desempleados

La directora provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en nuestra ciudad, Esther Azancot, anunció ayer que la convocatoria extraordinaria de acciones formativas de refuerzo de matemáticas y lengua para desempleados sin estudios permitirá la puesta en marcha de 12 acciones formativas de las que se beneficiarán 180 parados. Indicó que se podrá iniciar gracias a una convocatoria anticipada de 864.000 euros y señaló que está pendiente de su inclusión en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la posterior publicación del extracto en el BOE (Boletín Oficial del Estado).