• Pretende adaptar la normativa para luchar contra esta mala práctica en estas subvenciones

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró ayer en Palma que su departamento buscará una solución conjunta para Baleares, Canarias y Melilla y Ceuta, en el descuento de residentes en el transporte, que permita combatir el fraude que se ha detectado en viajes de grupos, que ha cifrado en un 3%.

Después de que el ministerio haya aplazado a marzo los cambios en la Ley de Subvenciones que afectan a los descuentos de transporte de los territorios extrapeninsulares en viajes de grupos, De la Serna afirmó ayer en una rueda de prensa en Palma que el ministerio escuchará a los territorios afectados.

“Estamos abiertos a escuchar otras propuestas. Consiguiendo el mismo objetivo y actuando sobre el procedimiento administrativo que se ha constatado que ha generado huecos en el cumplimiento legal, tendremos que buscar una propuesta conjunta”, señaló el ministro.

“Atacar” este fraude

Del mismo modo, manifestó que la administración tiene la obligación de “atacar” ese fraude detectado, porque “aun siendo un porcentaje pequeño, afecta a determinados colectivos que hay que proteger”.

“Hay que actuar y estamos mirando la forma ajustada a Ley de Subvenciones que mejor pueda contribuir al objetivo de lucha contra el fraude”, insistió tras la reunión de ayer con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para abordar asuntos de interés bilateral como el descuento de residentes, la tarifa plana para el transporte interinsular, el convenio de carreteras y las inversiones en tren.

Armengol, por su parte, defendió que el punto de vista del Govern balear es que se compagine la persecución del fraude con garantizar el descuento del 50% para los residentes también en los viajes en grupo.

Consulta a la UE

La presidenta balear reclamó al ministro que agilice la consulta ante la Unión Europea sobre si se autoriza una tarifa plana de 30% para el transporte interinsular. De la Serna, sobre este asunto, mostró su interés en analizar esta propuesta y su disposición a hacer la consulta pertinente a la Comisión Europea.

Si es autorizada, Gobierno y Govern balear trabajarán conjuntamente en su implantación.

El ministro indicó que cada comunidad autónoma plantea un enfoque distinto y si en Baleares se propone la tarifa plana, en Canarias se reclama que el descuento de residente aumente progresivamente hasta alcanzar el 75%, otra propuesta que el ministerio estudia.

Armengol reivindicó también que el Gobierno central asuma en mayor medida la subvención en el transporte marítimo, ya que actualmente es la mitad del 50% de descuento a los residentes y el 25% restante lo asume la comunidad autónoma. Pide que el Gobierno asuma el 50%.

También reclamó al ministro la cogestión aeroportuaria así como los 240 millones de euros pendientes del convenio de carreteras y que haya inversiones estatutarias en infraestructuras ferroviarias.

De la Serna, por su parte, anunció que en las próximas semanas se reunirá la comisión mixta sobre el convenio de carreteras y también habrá una comisión técnica de infraestructuras ferroviarias en las islas.

El ministro destacó que el encuentro de ayer permitió fijar “bastantes reuniones de trabajo y comisiones” bilaterales y manifestó, además, la voluntad del Gobierno de España de “tratar las cosas desde el diálogo y la colaboración”.