• CpM considera que esta medida serviría para evitar  que se creen “guetos escolares” en algunos centros

El Coalición por Melilla (CpM) reclamó ayer medidas “urgentes” como la introducción de la lengua tamazight en las escuelas para evitar que se creen “guetos escolares” en la ciudad, donde existen altos índices de fracaso escolar.

El diputado de CpM Rachid Bussian, en rueda de prensa, advirtió de que en la periferia de la ciudad existen centros educativos en los que cada vez más estudian alumnos “de una sola etnia o cultura”.

El representante de este partido, principal grupo opositor en la Asamblea de Melilla, pidió soluciones a esta problemática escolar que “se va agudizando” en la ciudad, entre las que ha incluido la enseñanza a los niños en tamazight, lengua materna de muchos melillenses.

Al respecto, apuntó que una de las causas de los altos índices de fracaso escolar en Melilla deriva que de muchos niños tienen problemas de adaptación en las clases al impartirse solo en español.

Rachid Bussian subrayó que la educación pública en la ciudad padece además otros “males endémicos”, como el elevado absentismo en las aulas o las altas ratios de alumnos por clase, que ha atribuido a las escasas inversiones en centros educativos por falta de voluntad política.

Bussian afirmó que los últimos veinte años solo se ha construido un centro nuevo, a la vez que consideró  que soluciones como las aulas prefabricadas “simplemente parchean el problema”.

Por ello, el diputado de CpM reclamó que se hagan públicos los datos de centros de la ciudad incluidos en el último informe PISA sobre educación en España, para “poder conocer qué está fallando” en este campo en Melilla.

El cepemista apuntó que se estos resultados pueden haberse ocultado para no perjudicar la media nacional.