• Afirma que no se tiene en cuenta que también se atiende a pacientes que llegan de Marruecos

CCOO destacó “la carencia enorme de personal” que hay en la sanidad melillense. Afirmó que no ha crecido el número de médicos, enfermeras, celadores y otros muchos trabajadores de los centros sanitarios en los últimos años mientras que no ha cesado de incrementarse la población en Melilla. De hecho, acusó al Ingesa de sobrecargar de más trabajo al personal del Comarcal y los centros de salud para poder atender la demanda de los enfermos. En este sentido, apuntó que hay celadores que llevan dos servicios a la vez porque no se contrata a más profesionales para atender las unidades de forma específica.

Esto también ocurre con el nuevo protocolo de actuación de psiquiatría. CCOO subrayó que como no hay suficiente personal en esta unidad, se describe en este documento que los sanitarios deben pedir ayuda a otros auxiliares y celadores de otras áreas cercanas, en lugar de dotar de más plantilla para atender estas necesidades.

100% de ocupación

El sindicato explicó que hace unos años había dos hospitales, uno de ellos militar, y se distribuían los pacientes. Sin embargo, ahora sólo está el Comarcal, que se ha quedado pequeño para la población de Melilla y para todos los extranjeros que vienen a la ciudad para recibir asistencia.

De hecho, CCOO aseveró que no se tiene en cuenta ni se pone en valor a la gran cantidad de marroquíes que se atiende en Melilla.

Además, este agente social hizo hincapié en que las camas del Comarcal se quedan cortas para asistir a los enfermos. Afirmó que hay semanas en las que hay 100% de ocupación, aunque el Ingesa no lo reconozca y cuente que hay camas vacías en Medicina Interna en habitaciones donde hay pacientes aislados por enfermedades que son contagiosas.

Volver de las vacaciones

Por último, CCOO afirmó que se se llamó a algunos trabajadores que solicitaron el 31 como día de vacaciones para que trabajasen esa noche. Destacó que solicitaron estos días y el silencio administrativo en este caso sirve como el visto bueno por parte del Ingesa para que se cogieran esos días.

Además, el sindicato ha presentado un escrito en Delegación del Gobierno para mostrar su disconformidad con que el Ingesa no dé dos días libres a todos los trabajadores por el 24 y el 31 de diciembre.

CSI-F: “Ha sido un año nefasto, sin cumplir objetivos y sin casi haber negociado”

“Ha sido un año nefasto en el que no se ha avanzado nada, no se han cumplido los objetivos y casi no se ha negociado con los sindicatos”. Así lo destacó el sector de Sanidad de CSI-F a El Faro. Explicó que ha estado todo paralizado por la falta de un gobierno central.

Pero CSI-F va más allá en sus conclusiones y subrayó que ha ya pedido la dimisión del gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, en alguna ocasión, pero tras la reunión de la semana pasada, su posición en este asunto es aún más firme e insiste en la necesidad de que Villarroel deje este puesto y otra persona se haga cargo de la administración del Comarcal y los centros de salud.

¿Qué lleva a CSI-F a pedir esta dimisión? La negación de Villarroel al dar dos días libres por el 24 y el 31 a los trabajadores del Ingesa con independencia de que trabajen esos días o no. En todas las administraciones se dan esos días libres menos en la entidad sanitaria, aseveró el sindicato.

Además, indicó que se ha mentido a los trabajadores cuando se destacó que este año se iba a incrementar la plantilla de celadores. CSI-F subrayó que les prometieron hace dos años que en el 2016 se ampliaría el número de esto profesionales y no se ha cumplido. El sindicato aseveró que les han prometido desde los Servicios Centrales que se aumentarán las contrataciones de celadores para 2017 y que está contemplado para el nuevo plan de gestión.

Además, CSI-F pide al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que se ponga manos a la obra y reclame la destitución de los gerentes del Ingesa porque la sanidad melillense no consigue avanzar.

Por último, apuntó que sigue pendiente el concurso de movilidad del personal del Ingesa y las oposiciones.

El sindicato afirmó que si las negociaciones van bien, esos exámenes se podrían realizar para finales de 2017 o inicios del 2018.