• El Tribunal de Justicia de la UE obliga a los bancos a devolver el dinero cobrado de más en  las hipotecas

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado en Navidad una sentencia que obliga a la banca a devolver lo cobrado de forma abusiva por las cláusulas suelo de las hipotecas. La devolución del dinero no se hará de forma automática. Habrá que seguir peleando en los juzgados. El abogado melillense Salomón Serfaty Bittán lleva muchos casos de Melilla desde el bufete Imbroda Abogados de Cardenal Cisneros, 8. Con él hemos hablado para saber cómo se puede recuperar lo cobrado indebidamente, cuánto tarda y cuesta el proceso o cómo iniciar la reclamación.

–El Tribunal de Justicia de la UE ha fallado en contra de los bancos y les obliga a devolver más de 4.200 millones de euros cobrados a sus clientes por la aplicación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios. ¿Eso afecta a un melillense que no haya demandado judicialmente a su banco?

–Efectivamente. Cualquier melillense mantiene los mismos derechos de que se declare nula la estipulación comúnmente conocida como cláusula suelo referida a la no variabilidad del tipo de interés. Cualquier ciudadano de Melilla puede, -y yo aconsejo que lo haga sin duda alguna-, reclamar a su banco o caja en nuestra ciudad para que le aplique los efectos de la sentencia dictada.

–El dinero cobrado de más por las cláusulas suelo no se devolverá automáticamente. ¿Qué tiene que hacer un melillense que quiera que su banco le devuelva el dinero? ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Qué documentación tendrán que presentar a su abogado?

–Estamos atendiendo en Melilla muchas consultas en ese sentido, dado que estamos muy especializados en esta materia. Yo aconsejo a todos los clientes que , en primer lugar, dirijan una carta a su banco. Esa carta debe estar redactada por un asesor jurídico, especializado además en esta materia. Nosotros hemos diseñado un requerimiento específico que ya, incluso, incorpora las novedades de la sentencia del Tribunal de la UE. Una vez hecho eso, el banco puede aceptar el requerimiento y el abogado debe negociar la liquidación de las devoluciones y reintegros; intereses a abonar; documentos a suscribir; etc. Si el banco no acepta voluntariamente, es necesario demandarlo ante los tribunales. Mi experiencia como abogado hace que aconseje a todos los afectados a demandar. Sin duda alguna.

–¿Cuántos melillenses estarían afectados por las cláusulas suelo y cuánto podría recibir en concepto de devolución?

–Son miles las personas en Melilla que tienen contratados créditos con garantía hipotecaria. El ahorro, además, es muy importante. Muchos de mis clientes han ahorrado cientos de euros de su cuota mensual. Lo que quiere decir miles de euros en un año, que multiplicado por veinte o treinta años de duración del préstamo asciende a una cantidad muy alta.

–¿La devolución del dinero se marcará desde una fecha tope o desde la firma de la hipoteca?

–La devolución debe hacerse desde el inicio del préstamo, desde el principio de la hipoteca. Ésta es la gran novedad de la sentencia del Tribunal de la UE. Ellos han dicho que si algo es nulo, es nulo desde el principio. Yo ya lo he indicado en mis escritos a las sucursales de los bancos y cajas para mis clientes en Melilla. Y ya lo he incorporado a las demandas que estamos interponiendo en estas fechas.

–¿Cuánto puede costarle a un melillense esta reclamación?

–El coste no es alto. Es muy asequible. Nuestro planteamiento es de beneficiar al cliente. Que le estimen su pretensión, que ahorre dinero en el futuro, que le devuelvan lo indebidamente cobrado. Y nuestra actuación profesional es muy razonable. Por una cantidad muy sensata se pueden tener grandes ventajas. Evidentemente, el coste es relativo en función de lo que se reclama y de las dificultades técnicas de cada caso. Y si el cliente no puede pagar en principio, también se puede negociar.

–¿Es muy farragoso el proceso judicial para reclamar la devolución de cláusulas suelo? ¿Cuánto podría extenderse?

–Si el proceso judicial se maneja por un abogado experto en esta materia no debe ser nada molesto para el cliente. Todo el trabajo técnico es cosa del abogado y el resultado debe ser muy satisfactorio para el cliente. La duración del proceso varía según el Juzgado. Concretamente en Melilla el promedio es de seis meses.

–¿El dinero se devolverá en efectivo a los firmantes de hipotecas con cláusulas suelo o el banco puede canjearlo por la amortización de la hipoteca?

–Eso queda a elección del cliente. Es su decisión. Y es algo a negociar con la entidad, como yo hago habitualmente en Melilla.

–¿Por qué si el Tribunal Supremo decretó la ilegalidad de las cláusulas suelo, aún hay usuarios que siguen pagándolas?

–Porque la banca se ha negado a aplicar esa sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de forma automática, obligando a los ciudadanos a que los demanden caso a caso y descontando que muchas personas no lo harán por desconocimiento; incertidumbre; coste económico; etc. Eso ha ocurrido también en Melilla.