• Un informe de Sanidad apunta que los estudiantes locales no toman alcohol hasta los 14,2 años

Los jóvenes melillenses se encuentran entre los que más tarde se inician en el consumo de alcohol y cannabis en nuestro país. Así se extrae de los datos publicados ayer en un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El estudio indica que en nuestra ciudad se empieza a consumir cannabis a los 15,1 años de media, frente a los 14,8 de la media nacional. En el caso del alcohol, la edad media en Melilla para comenzar a beber está en los 14,2 años, mientras que en el conjunto del país se sitúa en los 13,8.

En el extremo opuesto a nuestra ciudad se encuentra Aragón, en el caso del alcohol, donde los jóvenes empiezan a beber a los 13,4 años. En lo que se refiere al consumo de canabbis, los primeros en comenzar a fumar son los que residen en Baleares, Cataluña, País Vasco o Ceuta, con una media de 14,6 años.

Beber habitualmente

Los datos del informe apuntan, además, que la realización de “binge drinking”, es decir, consumir cinco o más copas de bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, es más habitual en Castilla-La Mancha, Valencia y Navarra. Por el contrario, las regiones donde esta práctica se encuentra menos extendida son Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares.

Poco botellón

Los melillenses también se sitúan entre los que menos botellón practican. Los datos del estudio hecho público ayer apuntan que junto a nuestra ciudad, Canarias, Galicia y Ceuta son las otras regiones en las que este tipo de consumo de alcohol es menos habitual. Por el contrario, en Castilla-La Mancha y Extremadura, siete de cada diez estudiantes afirmó haber participado en un botellón en el último año.

El informe de Sanidad analiza, asimismo, la periodicidad con la que los jóvenes consumen cannabis. En el caso de los melillenses, menos del 15% de los encuestados afirmó haber tomado esta sustancia en los últimos 30 días. En el extremo opuesto se situaron Cataluña, Valencia y País Vasco, donde el porcentaje superó el 23% y se colocó por encima de la media nacional.