• El sindicato afirma que no se está creando empleo en este sector

CCOO lo tiene claro: “Bajan los parados en la construcción porque no se contrata a transfronterizos”. El sindicato considera que los pocos obreros que están inscritos en el Servicio Público de Empleo son llamados por las empresas que realizan obras. Sin embargo, afirmó que no se puede hablar de una recuperación ni un repunte del sector.

Esta entidad argumentó que la mayor parte de los obreros de la ciudad son transfronterizos y desde hace unos años están teniendo muchas dificultades para conseguir los permisos de trabajo. Cuando una empresa va a contratar a este tipo de profesionales, se encuentra con trabas para conseguir la documentación y acaba tirando del listado del Servicio Público de Empleo. Sin embargo, son pocas las contrataciones, afirmó, y no son de larga duración.

Los factores

Para CCOO hay varios factores que intervienen en este sector. Por un lado, explicó que las constructoras no encuentran en nuestra ciudad a especialistas.

Esto les lleva a contratar a gente de fuera. De hecho, la mayor parte de las empresas que se adjudica proyectos de larga duración en Melilla se traen a su propia plantilla e incorpora algún albañil de la ciudad, añadió.

Además, esta situación provoca que finalmente no se cree empleo en este sector y haya un gran número de desempleados en este ámbito. También resaltó CCOO que hay obreros que llevan muchos años inscritos en el Servicio Público de Empleo sin trabajar y acaban por no renovar su tarjeta de desempleo al ver que no encuentran un trabajo.

Los transfronterizos

Pero sin duda, lo que más influye en estos momentos en el sector son las dificultades de los transfronterizos para conseguir la documentación. Sin poder recurrir a ellos, dice Comisiones, los beneficiados son los melillenses inscritos en el paro.

Aseveró que lo interesante no es dar el dato de que hay 40 o 50 desempleados menos inscritos en el sector de la construcción, sino conocer el número de trabajadores transfronterizos que solicitaron el permiso en la Delegación del Gobierno y que no han conseguido esta documentación.

CCOO indicó que será así como se puede analizar si el sector está repuntando o, por lo contrario, como defiende el sindicato, no ha mejorado nada en los últimos cinco años de crisis.

Economía sumergida

Si un profesional no consigue el permiso de trabajo, pero tiene una familia que mantener, busca trabajo aunque sea en la economía sumergida, defiende el sindicato.

CCOO aseguró que hay obras que están tapiadas y en las que se trabaja con personas que no tienen documentación ni están dadas de alta por parte de los empresarios de la construcción.