• La consejería recomienda efectuar las compras navideñas en establecimientos autorizados

La consejera de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad Autónoma, Paz Velázquez, compareció ayer en rueda de prensa para la presentación de la campaña ‘El gran sorteo’, con la que el Ejecutivo local pretende advertir a la ciudadanía de los riesgos que entraña la compra de productos alimenticios en los mercados ilegales de venta ambulante.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno autonómico señaló que este tipo de mercancía carece de control y garantía sanitaria, por lo que representa una amenaza para la salud y puede causar enfermedades infecciosas e intoxicaciones. “Son unas fiestas en las que la mayoría compartiremos mesa junto a nuestros seres queridos. No convirtamos esa celebración tan entrañable en una tragedia”, manifestó Paz Velázquez.

Tiendas autorizadas

La consejera de Salud Pública, asimismo, insistió en la recomendación de adquirir los alimentos en establecimientos autorizados. En este sentido la campaña sostiene que los productos son “de calidad” y cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria.

Paz Velázquez, además, recordó que aquellos que acudan a la venta ambulante ilegal “renuncian a sus derechos como consumidores”, por lo que no podrán ver reintegrado su dinero en caso de perjuicios, ni se podrá determinar el origen de una hipotética contaminación alimentaria.

La consejería, conviene destacar, pondrá personas a la entrada de los mercados de venta ambulante, para concienciar a los melillenses de que la compra de esos productos es perjudicial.

 

Esbozada la hoja de ruta de la conferencia de presidentes

La consejera de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Paz Velázquez, aprovechó su comparecencia de ayer para referirse al encuentro que mantuvo el pasado lunes con sus homólogos del resto de comunidades y con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría. El objetivo central de dicha reunión fue la definición del orden del día en la futura conferencia de presidentes autonómicos del 15 de enero. Si bien Velázquez afirmó que no hubo una resolución definitiva a este respecto, sí enumeró algunos de los aspectos que vertebrarán la hoja de ruta de dicho encuentro. Entre los temas a tratar, así pues, se encuentran el modelo de financiación autonómica, la reforma del sistema sanitario, la posible firma de un pacto por la Educación y las interpelaciones propias de cada región. En el caso de Melilla, la consejera de Presidencia confirmó que Juan José Imbroda pondrá sobre la mesa cuestiones como el refuerzo de la frontera, la sanidad, la evolución demográfica de la ciudad y su particularidad con respecto al resto de autonomías, la solicitud de una financiación económica “más solidaria” y la problemática migratoria de los menores extranjeros no acompañados.