• Afecta a 11.900 metros cuadrados y costará 323.000€, cofinanciados con Fondos Feder

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que se rehabilitará una zona verde que hay junto al Fuerte del Monte María Cristina. Se trata de reformar esta área de unos 11.900 metros cuadrados para que los vecinos de la zona puedan pasear por el camino que se construirá con base de hormigón y que contará con unos 57 árboles, además de arbustos autóctonos y aromáticos.

Quevedo explicó que el proyecto costará unos 323.000 euros, con IPSI. Será cofinanciando con los Fondos Feder en un 80% y otro 20% lo aportará la Ciudad.

El consejero subrayó que esta financiación europea se debe invertir en la creación de espacios naturales y en este barrio se cuenta con este terreno, pero no se puede utilizar por los vecinos. Indicó que se arrojan basuras en esta área e incluso se queman vehículos que han tenido que retirar desde Medio Ambiente.

Control de acceso

Tras esta rehabilitación, toda esta parcela será una zona verde acotada, que se utilizará de día, y contará con una conserjería para controlar los accesos.

Este espacio contará con una red de riego por goteo y una preinstalación de alumbrado público, por si en un futuro se quiere utilizar esta zona natural por la noche. Habrá bancos y áreas de tierra y se rehabilitará una parte del muro del fuerte y del foso.

El proyecto de Medio Ambiente ya está elaborado y se ha enviado a Contratación con todos los informes favorables de Intervención y los técnicos. Por ello, Quevedo estima que pasarán unos cuatro meses hasta que esté adjudicado y se inicien las obras.

Un parque nuevo

El consejero señaló que el Monte María Cristina es el centro de varias actuaciones de la Ciudad y no sólo se demuestra con la creación de esta zona verde, sino también de la rehabilitación del parque infantil que fue incendiado en junio.

Durante estos días se ha estado reponiendo el suelo de caucho y los elementos de atracciones infantiles. De hecho, las fuertes lluvias han retrasado que se finalizara antes la obra y será para el viernes cuando se termine.

El coste de esta rehabilitación asciende a 53.856 euros. Esta cantidad, subrayó Quevedo, se le exigirá a los autores del fuego, que fueron identificados por la Policía. Aunque aumentará esta reclamación porque hay que sumar las horas de trabajo de los técnicos que elaboraron el proyecto y las del equipo de limpieza.

El consejero destacó que espera que ahora los vecinos puedan disfrutar de estas nuevas instalaciones infantiles.

Por último, Quevedo explicó que el barrio del Monte María Cristina es “objeto de una especial atención” por parte de la Ciudad.

De hecho, apuntó que con estas actuaciones de generación de espacios públicos se da pie a que en un futuro se pueda llevar a cabo la rehabilitación del fuerte que hay en esta zona.

Adjudicada la obra de Ramiro de Maeztu

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó ayer de que la obra para crear una nueva plaza con juegos infantiles en la calle Ramiro de Maeztu ya ha sido adjudicada a una empresa por 483.700 euros, con una reducción de un 25,13%, ya que el presupuesto de licitación era de 646.000 euros.

Quevedo destacó que el proyecto se iniciará el 15 de enero y tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Son 1.700 metros cuadrados los que se van a crear para el disfrute de los melillenses. Concretó que habrá espacios para juegos de pequeños de 1 a 5 años, otro para niños de 6 a 12 años, espacios para deportes de pelota, ping pong y áreas ajardinadas. Además, se creará un lugar con bancos, junto al centro de salud de Cabrerizas, para las personas que van a este ambulatorio y vecinos del barrio que deseen estar en el parque.