• Entre julio y septiembre se han interpuesto 145, frente a las 68 del mismo periodo del 2015

Las denuncias por violencia de género en los juzgados en el tercer trimestre del año se han duplicado en Melilla en comparación al mismo periodo del año pasado. El dato se extrae de la estadística publicada esta semana por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En concreto, las cifras del informe indican que, entre julio y septiembre de este año, se interpusieron en los juzgados de Melilla un total de 145 denuncias, frente a las 68 del mismo periodo del año pasado. Si los datos se comparan con los registrados en el segundo trimestre de 2016, se comprueba que también se ha producido un aumento, ya que entre abril y junio se presentaron 100 denuncias. El tercer trimestre ha sido el que más movimiento ha tenido en los juzgados en esta materia, ya que en el primero se interpusieron un total de 67.

El dato, que a priori es negativo, puede ser analizado desde dos puntos de vista. Por un lado puede significar que se han producido más agresiones en este tercer trimestre, pero también puede representar que hay una mayor concienciación y que las melillenses están cada vez más dispuestas a denunciar este tipo de sucesos.

Tendencia nacional

En cualquier caso, la tendencia es la misma que se repite en el conjunto del país, donde se ha producido un aumento de casi el 14% entre julio y septiembre respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 38.402 denuncias.

Las cifras del informen muestran además que el número de denuncias interpuestas en nuestra ciudad en lo que va de año ya supera a la cifra total de las que se llevaron a los juzgados en 2015. Entonces se alcanzaron las 291, mientras que en estos nueve meses ya llevamos 312.

La estadística del Consejo General del Poder Judicial también hace referencia a las órdenes de protección decretadas en nuestra ciudad, éstas ascendieron a 17, cuatro menos que en el mismo periodo del año pasado.