• Quevedo asegura que la rehabilitación ha reforzado estos elementos decorativos para futuros seísmos

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, anunció ayer que se ha podido recuperar los torreones del Palacio de la Asamblea. Ya ha comenzado a retirarse la estructura que mantuvo a salvo estos elementos decorativos y que se instaló en marzo. Estos torreones estaban muy afectados por el terremoto de magnitud 6,3 del 25 de enero. Quevedo subrayó que se han reforzado ante la posibilidad de futuros seísmos con unas obras que han supuesto una inversión de 131.433 euros.

Esta actuación de rehabilitación está a punto de finalizar, ya que sólo quedan “ unos remates” desde el punto de vista estético.

Esta estabilización de ambos torreones resultó “clave” para poder mantener los torreones, a la vez que se garantizaron las condiciones de seguridad de los usuarios del edificio y de los propios trabajadores que tenían que acometer las obras en el interior.

Quevedo recordó que tras el seísmo del 25 de enero, uno de los edificios más afectados fue el Palacio de la Asamblea, debido al terreno, y destacó los daños en los dos torreones, especialmente el sur, que inicialmente se temió que tuviera que ser demolido.

La situación en la que se encontraban obligó a realizar una declaración de ruina, aunque desde la Ciudad se ha trabajado por su conservación y recuperación. El consejero de Medio Ambiente aseveró que se ha conseguido con “un zunchado metálico en el torreón sur y cerrando con fabricas de ladrillo macizo los cuatro huecos de cada torreón, por ser las zonas más débiles y dañadas”.

Quevedo destacó “la rapidez y efectividad de las medidas adoptadas”, que han permitido salvar los dos torreones, a pesar de la “previsión negativa” que había en un primer momento tras el terremoto de enero.

En cuanto al presupuesto, el montaje de la estructura de hormigón costó unos 58.000 euros y los abonó el Estado a través de las partidas de emergencia que llegaron a la Ciudad. El alquiler de los andamios y el desmontaje, incluida la demolición de las bases de cemento, costará 38.700 euros de los que el Gobierno central puso un 50% del total.

Las actuaciones

Entre las actuaciones para consolidar los dos torreones, se ha introducido una estructura de acero interior y vigas.

De hecho, se ha reemplazado una zona decorativa por los mismos elementos en acero para que sea mucho más fuerte. De esta forma, Quevedo afirma que los torreones no sufrirán tanto si hay movimientos horizontales, como los que provoca un terremoto.

Medio Ambiente indica que faltan tres obras más en el Palacio

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, indicó que aún quedan tres proyectos por finalizar para la remodelación completa del Palacio de la Asamblea. En primer lugar, explicó que ya se está ejecutando la reforma de la planta segunda del ala norte. El importe de estas obras que se están llevando a cabo en la actualidad está cofinanciado en un 50% por el Estado a través de un real decreto que se pone en marcha ante este tipo de situaciones de emergencia.

Por otro lado, Quevedo puntualizó que esta semana les van a entregar otro proyecto que afecta al revestimiento de los pilares de la zona central del Palacio de la Asamblea.

Se trata de acometer todas las reformas necesarias en la planta baja y en la primer de este edificio, como las grietas de esta zona y su posterior pintura.

Por último, el consejero de Medio Ambiente apuntó que tienen prevista otra actuación más para la rehabilitación de la segunda planta en la zona sur. Sin embargo, este proyecto aún no se ha encargado, añadió.

Quevedo informó que tienen un año para realizar estas obras que están incluidas en el real decreto por el que el Estado financia el 50% de estas acciones de reforma.