• El PSOE lamenta que el PP se oponga a “la subida de las pensiones en un 1,2%”, que beneficiaría a cerca de 9.000 melillenses

La representante de la Gestora de los socialistas locales Sabrina Moh denunció ayer que los pensionistas, “igual que ha pasado en la última legislatura”, van a ser los “grandes perjudicados” por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Moh expuso, en nota de prensa, que el PSOE, con el apoyo de otros grupos del Congreso, tramitó hace unos días una proposición de ley para que las pensiones suban una media del 1,2% a partir del 1 de enero de 2017.

Sin embargo, según la socialista, el Gobierno central registró esta semana un escrito en el Congreso para vetar la tramitación parlamentaria de esta iniciativa, argumentando que esta subida costaría 1.346 millones de euros adicionales y el presupuesto actual ya está cerrado.

Un “veto” que, los socialistas entienden “absolutamente improcedente” porque en ningún caso se refiere al presupuesto vigente, como establece la Constitución y el Reglamento del Congreso, sino al del año que viene.

Al ritmo del IPC

“Lo que los socialistas queremos es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, como viene pasando estos últimos años”, afirmó Moh, que adelantó que lo que establece la proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PSOE es un incremento de las pensiones coincidente con la subida del Índice de Precios de Consumo (IPC) prevista por el propio Gobierno, esto es del 1,2%.

Además, la socialista indicó que dicha propuesta fija que, en caso de producirse una tasa media de inflación superior a lo largo del año, las pensiones también se incrementen acorde esta subida. Una iniciativa que beneficiaría a 9.000 melillenses

A este respecto, la integrante de la Gestora del PSOE melillense apuntó que el IPC crecerá un 1,2% el año que viene, según los cálculos del Ejecutivo, mientras que las pensiones crecerán un 0,25%. “Es decir, los precios van a subir cinco veces más”, matizó Moh.

“Como mínimo, las pensiones deben subir los mismo que el coste de la vida para que nuestros mayores no se vean perjudicados a la hora de poder mantener su capacidad de adquisición”, expuso la socialista, no entiende por qué si supuestamente la economía ha mejora, no sube esta partida.