• Amlega volverá mañana a repartir preservativos en una de las discotecas del Puerto Noray

Melilla registra cuatro nuevos casos de VIH en 2015. Sin embargo, en el 2014 no se contabilizó ninguno. Así se recoge en un informe sobre ‘Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España’ (actualizado el 30 de junio de este año) y publicado en la web del Ministerio de Sanidad. Hoy se conmemora el Día Internacional contra el Sida y hasta el 30 de julio de este año, según datos de Efe, se han notificado en toda España un total de 3.428 nuevos casos de este virus. Se estima que la tasa será de 9,44 por 100.000 habitantes cuando se tenga todos los datos de este año.

En total, el Ministerio contabiliza que en nuestra ciudad hay un total de 25 personas con VIH y en Ceuta es de 27.

Para informar sobre esta enfermedad y concienciar a los más jóvenes sobre este tema, la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) salió a la calle el pasado sábado. En un principio iba a organizar un reparto de preservativos en zonas de ‘cruising’ (lugares de encuentro de hombres con otros hombres, como el Parque Hernández y la Plaza de España), pero el mal tiempo obligó a suspender esta iniciativa.

No obstante, los voluntarios de esta asociación instalaron una mesa informativa sobre el sida, el VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual en una de las discotecas del Puerto Noray. La actividad tuvo mucho éxito y de nuevo este viernes se repartirán preservativos entre los jóvenes que se acerquen al stand de Amlega.

Datos oficiales

La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH son “similares” a las de otros países de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque superiores a la media de los países de la UE y de Europa Occidental.

Un 46,5% de los nuevos diagnósticos en 2015 se realizó de forma tardía y el grupo que presentó mayor proporción fue el de hombres heterosexuales (63,1%).

Por otro lado, el retraso en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, llegando a un 63,2% en los mayores de 50 años. En cuanto al sexo, los hombres suponen el 85,9% de los nuevos diagnósticos.