• Velázquez destaca que harán reuniones con los comerciantes para ver qué les parece el proyecto

La reforma de los mercados de abastos es una de las prioridades de la Consejería de Presidencia y Salud Pública y por ello, la titular, Paz Velázquez, destacó ayer que se están realizando proyectos para hacer pequeños arreglos. También se ha sacado a licitación el servicio de mantenimiento en esta legislatura para estas infraestructuras. No obstante, la reforma más grande sería la proyectada para el mercado del Real. Estaría cifrada entre 3 y 5 millones de euros, dependiendo de la rehabilitación que se lleve a cabo en el interior y que podría empezarse en el 2018. Así lo aseguró ayer Velázquez, en respuesta al PSOE por la presentación de una moción para dinamizar este tipo de instalaciones.

Velázquez, como ya publicó El Faro hace unas semanas, informó de que Medio Ambiente está estudiando el proyecto que ha presentado Mercasa, una institución pública que se dedica a la reforma y a dar impulso a los mercados de abastos. Esta Consejería está analizando si sería posible hacer un parking subterráneo bajo este mercado. La titular de Presidencia aseveró que sería muy bueno para el barrio, pero esto dependerá de las canalizaciones de agua y luz.

Asimismo, señaló que no hay nada definido para la rehabilitación del mercado. Mercasa ha marcado un proyecto, aunque se puede modificar.

El objetivo de la Consejería es reunirse con los comerciantes de la zona y ver sus necesidades para que la obra que se ejecute cuente con el respaldo de todos.

En principio, Mercasa ha diseñado una doble altura. Habrá dos plantas en el mercado. En un ala se situarán los puestos de pescado y en la otra zonas de compras gourmet y bares. En la segunda planta habrá un supermercado.

Sin embargo, insistió en que se puede transformar este proyecto. Además, aseveró que hay que buscar la fórmula por la que se desarrolla esta obra, ya que Mercasa se puede hacer cargo de la construcción y de la gerencia o sólo de la administración del mercado.

Por otro lado, resaltó que de nuevo se contará con ONGs para decorar los mercados de la ciudad con materiales reciclados. Se trata de una iniciativa para atraer a los compradores a estas instalaciones, que ya se puso en marcha en otros años.